14 consejos sobre como usar Twitter para empresas

Home/Analitica Web/Funnel Marketing/14 consejos sobre como usar Twitter para empresas
 

GESTIÓN DE TWITTER PARA EMPRESAS: RELACIÓN CON LOS CLIENTES

En nuestro anterior post “Guía para implementar una estrategia en Twitter”, aprendimos los objetivos y acciones imprescindibles a implementar en Twitter en la Fase Awareness del Funnel de Marketing. No obstante, muchas empresas han empezado a usar Twitter no sólo para promocionar sus marcas, sino para conectar con sus clientes de una manera más cercana. El motivo es que, al igual que en otras Redes Sociales, Twitter se puede usar para conseguir objetivos en la Fase de Retención del Funnel de Marketing, es decir, para gestionar las relaciones entre una empresa y sus clientes. Para ello, el uso de elementos como las listas en Twitter, serán fundamentales en nuestra Estrategia en Twitter para empresas.

Twitter para empresas

En consecuencia, en este post el lector aprenderá algunas de las aplicaciones para Twitter más de moda hoy en día, centrándonos en la gestión de las relaciones con nuestros clientes en Twitter y la búsqueda de oportunidades de negocio en Twitter para empresas. Por ejemplo, aprenderá como usar las listas de Twitter para segmentar a tus seguidores o cotillear a tu competencia, usar las búsquedas avanzadas de Twitter para encontrar clientes o generar una relación con tus clientes a través de las diferentes conversaciones de Twitter.

TWITTER PARA EMPRESAS 1: USA LAS LISTAS DE TWITTER

¿QUÉ SON LAS LISTAS DE TWITTER?

Una lista es un grupo supervisado de usuarios en Twitter que ayuda a la segmentación de usuarios en dicha Red Social. Estas listas sólo se usan para leer Tweets y, por tanto, su principal ventaja es que en la cronología de las listas solamente se ven los tweets de los usuarios presentes en dicha lista de Twitter. (Twitter Support, 2015)

¿CÓMO CREAR UNA LISTA EN TWITTER?

Para crear una lista, debemos ir a la página de listas que se encuentra en el icono de tu perfil de Twitter en su menú desplegable de la barra de navegación superior derecha. Posteriormente, deberás dar a crear listas y rellenar una serie de datos como el nombre de la lista, una pequeña descripción de dicha lista y seleccionar su privacidad. Finalmente, para su creación, necesitarás dar a guardar lista. (Twitter Support, 2015)

¿CÓMO AÑADIR O ELIMINAR MIEMBROS EN UNA LISTA EN TWITTER?

Una vez que la lista está creada, deberemos meternos en el perfil de Twitter de la persona que queremos añadir a la lista y hacer clic en el engranaje del menú desplegable del perfil del usuario. Después seleccionaremos agregar o eliminar de las listas y seleccionaremos aquellas listas de Twitter en las que queramos añadir o eliminar a esta persona. Finalmente, para verificar si el usuario que deseabas agregar se incluyó correctamente en esa lista, navega hasta la pestaña Listas en la página de tu perfil y haz clic en la lista deseada y luego haz clic en la opción Miembros. La persona debería aparecer en la lista de miembros.

APLICACIONES PARA TWITTER Y SUS LISTAS

Una lista se puede convertir en un elemento distintivo para tus clientes, una especie de premio. Este tipo de listas puede ser de gran ayuda para organizar una campaña de Engagement con algunos de tus mejores clientes a través de retweets o respuestas. (Bufferapp, 2014)
Una de las formas de usar Twitter para empresas es crear una lista para saber que dicen ciertas personas sobre nuestra marca o sobre nuestra competencia. De este modo, podemos incluir en una lista los clientes que más Engagement muestren en Twitter con nuestra marca y así saber qué opinión tienen sobre nuestra marca y las de la competencia. De esta manera, a través de sus tweets, podríamos ver que les gusta de nuestra competencia e incluirlo en nuestro negocio.
Una de las utilidades de las listas para los negocios es segmentar a los seguidores por categorías. De este modo, podríamos separar en listas a personas de distintas ciudades y ver nuestro impacto en diferentes ciudades y la opinión hacia nuestra marca en dichos territorios.
Una de las posibles aplicaciones para Twitter para empresas es incluir en una lista a las marcas que sean nuestra competencia directa y así ver, a través de sus tweets, qué hacen. De esta manera, a través del Engagement que generen sus tweets, seríamos capaces de ver que tiene éxito e incluirlo en nuestras estrategias.
Este tipo de listas crean un valor añadido a tus clientes puesto que son listas que tienen recursos que tus clientes necesitan para resolver sus problemas. Por ejemplo, si eres una academia de marketing, tal vez una lista con los mejores expertos del marketing les sea útil a tus alumnos para seguir expandiendo sus conocimientos. (Bufferapp, 2014)
Twitter es una Red Social para generar contenidos que son virales, sí, pero sólo lo serán si te retweetean mucho. Por tanto, una forma de usar Twitter para empresas es crear una lista con la gente que te retweetea con frecuencia para compartir sus contenidos puede hacer que les animes a seguir retweeteando tus contenidos y generando viralidad de contenidos. (Bufferapp, 2014)
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

TWITTER PARA EMPRESAS 2: USA LA BÚSQUEDA AVANZADA DE TWITTER

¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA AVANZADA DE TWITTER?

La búsqueda avanzada de Twitter te permite personalizar los resultados de la búsqueda según rangos de fechas, personas, distancia… por lo que nos permite encontrar más fácilmente tweets específicos. Para aprender cómo usar esta búsqueda avanzada y todas sus posibilidades, te recomendamos que vayas a la página de Twitter que habla sobre el uso de la búsqueda avanzada.

APLICACIONES PARA TWITTER Y SU BÚSQUEDA AVANZADA

Muchas veces tendemos a pensar que las Redes Sociales nos permiten conectar con personas que están en otros países. Sin embargo, y a pesar de que esto es cierto, uno de los puntos fuertes de Twitter es que te permite centrarte en las personas que están en tu zona, lo cual es bastante importante para negocios como los restaurantes o las discotecas. Si tu negocio necesita atraer a clientes cercanos a tu posición geográfica puedes usar la búsqueda avanzada de Twitter para identificar tu localización por medio del nombre de tu ciudad o código postal. De esta manera, te aparecerán los tweets que han puesto personas cerca de tu zona y podrás seguirlos o añadirlos a listas para, posteriormente, interactuar con ellos mediante conversaciones. (Social Media Examiner, 2013)

Twitter para Empresas

TWITTER PARA EMPRESAS 3: USA LOS DIFERENTES TIPOS DE CONVERSACIONES EN TWITTER

¿QUÉ TIPOS DE CONVERSACIONES PUEDES TENER EN TWITTER?

Aunque nos parezca obvio, Twitter es una Red Social y, cómo tal, las conversaciones son fundamentales, y no sólo para atraer seguidores, cómo ya vimos en nuestro post “Cómo implementar una estrategia en Twitter”, sino también para gestionar las relaciones con nuestros clientes. Básicamente, se distinguen 5 tipos de formas de mantener una conversación en Twitter:

Un tweet es todo mensaje publicado en Twitter que contiene 140 caracteres cómo máximo y que se muestra en la página del remitente que siga a tu perfil de Twitter en su cronología de inicio. (Twitter Support, 2015)
Las menciones son un tweet que contiene el nombre de usuario de otro usuario de Twitter precedido por el símbolo @. Se muestran en las pestañas Menciones y Notificaciones del destinatario, a las cuales solo el destinatario accede. Además, las menciones se muestran en la vista de cronología de inicio del destinatario (no en su perfil) si este sigue al remitente. (Twitter Support, 2015)
Una respuesta es un tweet que comienza con el @nombredeusuario de otro usuario y cuyo objetivo es responder a un Tweet de ese usuario. Se muestran en las pestañas Menciones y Notificaciones del destinatario. Al igual que las menciones, las respuestas también se muestran en la cronología de inicio del destinatario, si este sigue al remitente. Todos los usuarios que siguen al remitente y al destinatario de una respuesta ven el mensaje en la cronología de inicio propia.(Twitter Support, 2015)
Un retweet es un tweet que reenvías a tus seguidores .(Twitter Support, 2015)
Un mensaje privado se usa para mantener conversaciones privadas con los usuarios de Twitter sobre cualquier contenido y sin restricción de los 140 caracteres como en los tweets, menciones o respuestas. Para poder recibir respuestas a tus mensajes directos deberás seguir a la persona con la que mantienes la conversación. (Twitter Support, 2015)

APLICACIONES PARA TWITTER Y SUS CONVERSACIONES

Una de las grandes ventajas que tienen las empresas que están presentes en Twitter o cualquier otra Red Social es que están a un solo clic de sus clientes. Una manera de aprovechar Twitter para empresas es obtener feedback de tus productos o servicios para mejorarlos. Para ello podemos poner tweets que inciten al debate como, por ejemplo, ¿Qué os parece esta hamburguesa? o hacer comparaciones de productos de tu propio negocio o con los de la competencia.
Ya sea haciendo encuestas a través de Tweets en Twitter o usando los mensajes directos a ciertos clientes.
Crear una especie de amistad con tus clientes es fundamental para retenerlos y que vuelvan a consumir. Por ejemplo, si tenemos un restaurante, podemos agradecer con menciones que cierto grupo de personas hayan celebrado su banquete de bodas con tu empresa.
Ya sea de modo privado con mensajes directos a ciertos grupos de personas previamente segmentadas o por tweets, un posible uso de Twitter para empresas es hacer promociones exclusivas. De esta manera podemos llegar a crear una comunidad fiel de Twitter que espera nuestras ofertas exclusivas de Twitter cada semana para usarlas en nuestro negocio. (Askaaronlee, 2010)
Gracias a las respuestas o los retweets podemos gestionar nuestra reputación cómo marca. Haciendo una búsqueda en Twitter Search por Hashtag con el nombre de nuestra marca y alguna palabra negativa como pésimo, podemos ver qué cosas malas dice la gente de nuestra marca. Una vez detectado, podemos responderles y solucionarles su problema. Finalmente, podemos retweetear la solución una vez implementada. Ninguna marca es perfecta, pero seguro que mostrar que tu empresa se preocupa por los problemas de sus clientes hará que te crees una comunidad fiel.

TWITTER PARA EMPRESAS 4: USA TWITTER SEARCH

¿QUÉ ES EL TWITTER SEARCH DE TWITTER?

Hay varias maneras de usar la búsqueda de Twitter. Puedes buscar Tweets propios, de amigos, empresas locales y todas las personas que puedas imaginar, desde artistas famosos a líderes políticos de todo el mundo. Con la búsqueda mediante palabras clave o etiquetas de un tema, puedes seguir conversaciones en curso sobre noticias de último momento o intereses personales.  (Twitter Support, 2015)

APLICACIONES PARA TWITTER SEARCH

Cada vez son más las compañías que monitorean en Twitter lo que se dice de ellas o lo que se dice relacionado con su negocio. Pero la pregunta que podrías tener es ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene para una empresa como General Motors o L’Oreal hacer eso?

Twitter tiene muchos usuarios, tal vez demasiados, y todos comentan lo que hacen usando hashtags. Por tanto, si usas el hashtag de tu compañía o tus productos podrías saber quién se ha comprado el último iphone de Apple o quién ha estado en tu restaurante. Por tanto, puedes saber cuáles son tus clientes y seguirlos en Twitter para tenerlos localizados y hacer marketing con ellos. (Bloomberg, 2008)
Como ya hemos dicho la gente pone todo lo que piensa en Twitter y, por tanto, podemos buscar ciertas preguntas para sugerir nuestras respuestas. Imaginemos que eres una tienda de colonias y buscas colonia en el buscador de Twitter. Tal vez encuentres esta pregunta ¿Qué colonia compro a mi novia? Con lo que tu respuesta podría ser una de tu catálogo de colonia que tenga una promoción que sea perfecta para ese posible cliente. Esta es una de las posibles aplicaciones para Twitter para empresas.
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

VALORA CON UNA ACCION ESTE POST

Bueno pues esto ha sido todo por hoy. Espero que hayáis aprendido un poco más sobrecómo manejar Twitter para relacionaros con vuestros clientes. Ahora os animo a que realicéis vuestra acción del día y hagáis una de las acciones que dicen estos graciosos emoticonos. ¡Recordar que si no hacéis nada pensaré que no os gustan mis post!

Post Seguidor
¡Síguenos en Facebook!
Post Comentario positivo
¡Síguenos en Twitter!
Post Increible
¡Suscríbete al Blog!
Compárteme:

About the Author:

14 consejos sobre como usar Twitter para empresas

by Ivan time to read: 16 min
3