Analítica Web

Home/Analítica Web
 

ANALÍTICA WEB

Internet se ha convertido, en menos de dos décadas, en uno de las mayores canales de comunicación y de desarrollo de negocio. La Analítica Web ha progresado al mismo tiempo desde la simple medición de visitas o páginas vistas a un área imprescindible dentro del sector digital para la toma de decisiones en cuanto a presupuesto y estrategia se refiere.

Una forma de definir la Analítica Web según el libro de “Analítica Web 2.0” de Miguel Ángel Acera es definirla como una “disciplina profesional dedicada a la medición y análisis de los datos registrados en los sitios Web cuya finalidad es conocer el comportamiento de los usuarios y ayudar a la toma de decisiones para mejorar su experiencia de forma que consigamos alcanzar objetivos como el incremento de ventas, reducción de costes o la fidelización de clientes”.

Otra forma de definir la Analítica Web sugerida por la Web Analytics Association es: “La medición, recogida, análisis y reportes de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación Web”. O dicho de otra forma, el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos de tu plataforma online y de tu competencia, el cual permitirá tener una mejora continua de la experiencia online que tienen nuestros potenciales clientes, obteniendo así los resultados que queremos, ya sean online u offline.

Analítica Web

En conclusión, la Analítica Web es una herramienta que nos va a permitir conocer qué está pasando en nuestra página web, cuáles pueden ser los motivos de su éxito o fracaso y, en definitiva, nos permite cuantificar la rentabilidad de dicha página web. La manera que tendremos de cuantificar estos resultados será a través de los denominados KPIs o indicadores pero sin olvidar, que el objetivo principal no se trata de rellenar decenas de pestañas sin sentido en un excel, sino de seleccionar y analizar aquellos indicadores que realmente nos aporten una información útil.

Como podréis observar, el tema de la Analítica Web es bastante amplio, por lo que hablar de analítica web en general no tendría sentido. En el blog de Ingeniando Marketing he decidido dividir esta sección en cuatro apartados principales, tomando como referencia las cuatro etapas que todo proyecto de analítica web debería contemplar y que se muestran en la imagen superior:

FUNNEL DE MARKETING

El primer paso que se debe hacer a la hora de definir un proyecto relacionado con la Analítica Web es definir y conocer los diferentes procesos que se llevan a cabo en nuestra página web, es decir, conocer las etapas por las que pasa nuestro cliente desde que nos visita, hasta que nos compra un producto o realiza una determinada acción.

Para entender mejor la importancia de este paso, veamos un ejemplo. Imaginemos que entra en una tienda especializada en vender camisetas de equipos de futbol para comprar la camiseta de Cristiano Ronaldo y se encuentra con que las camisetas de los diferentes equipos están todas metidas en cajas sin ningún tipo de orden y mezcladas entre sí.

Probablemente, cuándo se ponga a buscar la camiseta de Cristiano Ronaldo no sea capaz de encontrarla y salga de la tienda para comprarla en otro lugar. Sin embargo, si la tienda hubiera estado organizada en secciones, agrupando las camisetas de equipos de un mismo país juntas y, dentro de cada país, las de un mismo equipo también juntas, en poco tiempo podríamos haber encontrado nuestra camiseta y la hubiéramos comprado.

Funnel Marketing

Por tanto, definir de manera correcta los procesos que tienen lugar en nuestra página web es vital para aumentar las ventas de nuestro negocio. En nuestro caso de la tienda, definir los procesos de la venta de camisetas del Real Madrid es indicarle al cliente dónde están las camisetas de equipos españoles y luego las del Real Madrid.

Esto, en Marketing Digital, se denomina funnel de marketing, y se podría definir como es una descripción del proceso que sigue un usuario desde que es consciente de la existencia de una marca hasta que se convierte en cliente fidelizado de la misma. Es precisamente sobre el funnel de marketing de lo que se hablará en este apartado.

Averiguar más sobre el Funnel de Marketing

PRINCIPALES METRICAS E INDICADORES

En la actualidad, todas las empresas disponen de infinidad de datos disponibles para poder establecer objetivos dentro de su página web o funnel de marketing. Las herramientas que hay en el mercado nos dan la flexibilidad para configurar millones de métricas personalizadas e informes. El problema es que esa cantidad de información es tan grande que nos solemos perder en ella.

La realidad es que, mientras que las herramientas de analítica web van sacando nuevas opciones avanzadas para las mediciones, los ejecutivos de marketing de las empresas que usan estas herramientas buscan simplificar el análisis en torno a objetivos específicos materializados en forma de indicadores o KPIs.

En este apartado se hablará de cómo se definen los diferentes indicadores y métricas existentes hoy en día y de para qué pueden ser útiles y para que no. Para entender mejor su uso, habrá algunos post tipo caso para que el aprendizaje sea más práctico, y no sólo teórico.

Averiguar más sobre métricas e indicadores

GOOGLE ANALYTICS

Una vez definidos los puntos de medición a lo largo del funnel de marketing y establecidos los objetivos principales de la página web, se deberán utilizar las herramientas necesarias para recopilar toda la información que necesito. Una de las mejores herramientas existentes hoy en día es Google Analytics, aunque no es la única.

Google Analytics es la solución de analítica web más instalada en el mundo y le servirá para medir el éxito de su sitio web, sus esfuerzos de marketing y sus productos y servicios. Es gratuita y permite a los webmasters instalar fácilmente en su sitio web una herramienta estadística eficiente y personalizada.

Con esto en mente, en este apartado aprenderemos, a través de diversos post, a sacar el mayor provecho de esta herramienta y por eso hablaremos de sus funciones básicas y avanzadas como puedan ser la gestión de informes, análisis del tráfico web o los segmentos avanzados. En esencia, aprenderemos a trabajar con Google Analytics desde cero, a usar los conceptos y métodos de medida que se usan en Google Analytics así como la utilización más práctica de sus informes gracias a los datos sacados de este blog.

Averiguar más sobre Google Analytics

ANALISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES

Finalmente, se deberán estudiar los datos recopilados y hacer diversas pruebas en base a éstos de manera que podamos tomar una decisión justificada. Sabiendo los resultados obtenidos, debemos decidir las acciones a tomar sobre nuestra plataforma y así optimizar su rendimiento. En este apartado aprenderemos como se debe realizar este proceso a través de casos prácticos sacados de los resultados de este blog.

Averiguar más sobre análisis de datos
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

POST RELACIONADOS CON ANALÍTICA WEB

Compárteme: