Métricas y KPI

Home/Analítica Web/Métricas y KPI
 

¿QUÉ SON LOS KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator) es una medida del nivel de desempeño de un proceso y está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Su existencia se debe a la necesidad que tiene todo ser humano, y por extensión una empresa, de saber cómo se progresa en un aspecto en concreto. (Wikipedia, 2015)

KPI

Para el diseño de los KPI, se suele seguir el criterio comúnmente conocido como SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, A tiempo). A continuación se exponen algunas de las ideas clave que esconde este acrónimo SMART (Nuria Samper, 2012)

En consecuencia, un KPI debe responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué quiero conseguir?
2) ¿Qué beneficios o motivos específicos tengo para ello?
3) ¿Quién lo va a conseguir?
4) ¿Dónde lo voy a hacer?
5) ¿Qué necesito para hacerlo?

En consecuencia, un KPI debe responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué quiero alcanzar?
2) ¿Cómo voy a medir mis progreso?

Por tanto, un KPI debería responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Son asequibles mis KPIs?
2) ¿Lo podremos hacer con los recursos de los que disponemos?

Por tanto un KPI debería responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Este KPI es importante para mi negocio?
2) ¿Encajará este KPI dentro de las perspectiva de mi plan de marketing?

Por tanto, un KPI debería responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuándo quiero tener cumplidos mis KPIs?
2) ¿Es posible realizarlo en ese tiempo?
3) ¿Tengo definidas las estrategias para cumplir mis KPIs?

¿QUÉ TE VAS A ENCONTRAR EN ESTA SECCIÓN DE MÉTRICAS Y KPI?

En este Blog de Marketing Digital, los post son, básicamente mis apuntes de lo que aprendo día a día al enfrentarme a este maravilloso mundo cambiante y que tanto me apasiona. En esencia, toco temas sobre posicionamiento SEO, Redes Sociales, Email-Marketing, Inbound Marketing y el Funnel de Marketing.

Por tanto, lo que aquí vamos a ver KPI y métricas relacionadas con estos temas. Se aportará al lector un marco de referencia con el que poder medir el éxito de cualquiera de sus acciones en estos cinco campos y que, sin duda alguna, serán el complemento ideal a los post más teóricos de este Blog que se ven en otras secciones.

Adicionalmente, se ofrecerá al lector información acerca de las principales herramientas que se usan para poder sacar los datos que definen estos KPI. Explicaremos una a una para poder sacarle el máximo partido. Finalmente, una vez que sepamos cómo sacar los datos que necesitamos para construir nuestros KPI, el Blog le ofrecerá plantillas automatizadas para que pueda ver la evolución de sus acciones simplemente copiando los datos extraídos de los Excel que exportamos de dichas herramientas.

¿QUÉ PRETENDO CONSEGUIR CON LOS POST DE ESTA SECCIÓN DE KPI?

Como Ingeniero Industrial que soy, llevo toda una vida rodeado de números. Sin duda alguna, son mi gran pasión, pero entiendo que esto no es lo normal y, probablemente, este sea el problema en la mayoría de las empresas. Alguien nos dijo en algún momento que tenemos que medirlo todo para saber si alcanzamos nuestros objetivos y, desde ese momento, todas las empresas tienen decenas de Excels con miles de datos ordenados por columnas que miden todo lo que pasa a su alrededor.

Pero mi pregunta es ¿Sabe alguien de todos los que miden qué y para qué están midiendo? O simplemente miden porque leyeron a un Gurú que se tenía que medir eso. Tengo la sensación de que últimamente, la gente se pierde entre los números. Está tan preocupada por poner todo lo que pasa en números que pierde la perspectiva de que los números, por sí solos, no dicen absolutamente nada.

KPI

Mi sensación es que esta sensación de estar perdido en los datos, sin saber qué buscamos, ni para que lo buscamos, va a ir creciendo, puesto que la tecnología sigue avanzando, y el Big Data ya ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

Es por este motivo que he creado esta sección dedicada única y exclusivamente a métricas y KPI, porque quiero volver a recordar a todos mis lectores, que medir sólo tiene sentido si se sabe para qué se mide, si se sabe el objetivo que se persigue con esos KPI. Por tanto, lo que aquí se hablará es de cómo fijar objetivos en Marketing Digital, que acciones podemos hacer para conseguir dichos objetivos y cómo medir si esas acciones están teniendo efecto o hay que cambiar de táctica.

Por tanto, intentaré dar marcos de referencia que cualquier empresa pueda utilizar para medir el éxito de sus acciones en la web y no se pierda en los datos, es decir, que mida lo que tiene que medir para saber a dónde se dirige su barco de la manera más sencilla, barata y automatizada posible.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

ÚLTIMOS POST RELACIONADOS

Compárteme: