Descubriendo los Grupos y las Comunidades en las Redes Sociales

Home/Marketing Digital/Social Media/Descubriendo los Grupos y las Comunidades en las Redes Sociales
 

¿CÓMO CONSEGUIR SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES?

En nuestro anterior post “¿Qué son las Redes Sociales?”, aprendimos cómo seleccionar las Redes Sociales que más se adaptan a nuestras necesidades y que tipo de contenidos e interacciones deberíamos tener en dichas Redes Sociales para redirigir a nuestros seguidores a nuestra Página Web. Sin embargo, no mencionamos nada acerca de los Grupos y Comunidades existentes en dichas Redes Sociales.

Si nos paramos a pensar, lo que tenemos de momento es, en mi caso, un Blog maravilloso que habla de Marketing Digital, pero que nadie sabe que existe, y 3 páginas asociadas a mi Blog (páginas sociales) en 3 Redes Sociales diferentes (Facebook, Google+ y LinkedIn) que tampoco sabe nadie que existen. En dichas páginas sociales tengo un contenido interesante y links a los posts que publico en mi Blog desconocido. ¿Qué falla? ¿Por qué no hay visitas en mi Blog y por qué no tengo seguidores en las Redes Sociales?

Grupos Redes Sociales

Pues lo que está pasando aquí es que no basta con estar presente en las Redes Sociales y esperar a que se sumen seguidores por arte de magia. Tenemos que darnos a conocer como empresa en dichas Redes Sociales, respetando las políticas anti-spam de cada una de ellas. En este post, hablaremos de cómo podemos conseguir nuestros primeros seguidores a través de los grupos y comunidades en las 3 redes en las que está presente el Blog de Ingeniando Marketing: Facebook, Google+ y LinkedIn. En otras palabras, hablaremos del arte de ganar visibilidad en las Redes Sociales, que tan pocos conocen y que muchos confunden con hacer SPAM.

¿CÓMO SELECCIONAR TUS GRUPOS Y COMUNIDADES?

Los grupos y comunidades en las Redes Sociales son espacios cerrados donde se comparten actualizaciones, fotos o documentos entre personas que comparten un mismo interés. Por tanto, son lugares idóneos para interaccionar, a pequeña escala, con tu público objetivo y deben ser uno de los ejes principales dentro de tu estrategia Social Media.

Ahora bien ¿Cuáles son los grupos o comunidades que más interesan a tu negocio y cómo elegir? Tenemos un tiempo limitado en todas nuestras acciones dentro de nuestra estrategia digital y, por tanto, en muchas ocasiones nos vemos obligados a elegir en que sitios estar presentes, incluyendo los grupos y comunidades en las Redes Sociales. Desde el Blog de Ingeniando Marketing te queremos ayudar en ese proceso y por eso te presentamos los seis criterios básicos que deberías utilizar en tu elección:

Se denomina interacción al interés que genera una comunidad o grupo en una determinada Red Social (Puromarketing , 2013). La manera que tenemos de medir esta interacción es a través de los comentarios que genera dicho grupo, los me gusta o los compartidos. Así pues, a mayor número de comentarios, me gusta y compartidos, mayor interacción en el grupo y mayor será nuestro interés en estar en él.
Para que nos entendamos, es el número de publicaciones que tiene dicho grupo al día. Cuántos más post publicados tenga, más actividad tiene dicho grupo y más nos interesa incluirlo en nuestras estrategias de Social Media
Es, como su nombre indica, el tema principal del grupo. Solo aquellos grupos con una temática que encaje con nuestro negocio serán interesantes.
Aunque la mayoría de la gente no lo tenga en cuenta, las normativas de cada grupo son uno de los criterios de decisión más importantes. Esto se debe a que algunas de estas normativas son bastante restrictivas, y puede que no permitan que llevemos a cabo nuestra estrategia de Social Media. Incumplirlas supone, en la mayoría de los casos que te cataloguen como SPAM, con las consecuencias que eso conlleva y que trataremos en otro post.

Como su propio nombre indica, es la auténtica comunidad de seguidores de dicho grupo. Por tanto, cuantos más seguidores tenga nuestro grupo o comunidad, más nos interesará estar presentes en él.

Una comunidad o grupo que no hable el mismo idioma que tu negocio no es una comunidad para tu negocio.

Veamos un ejemplo práctico de como decidiríamos entre estos cuatro grupos de LinkedIn el más apropiado para una empresa española dedicada al Social Media.

Grupos Redes Sociales

Como se puede observar, el primer grupo que descartaríamos por no encajar con nuestra temática sería “Empleos TI Chile”. Los otros tres, son de nuestra temática, por lo que a priori, sin seguir los criterios del Blog de Ingeniando Marketing, podríamos pensar que son perfectos para nuestro negocio. Sin embargo, si nos fijamos más detenidamente, en “Marketing, Publicidad y Social Media en Español” la actividad es casi nula. En consecuencia, no tendría sentido gastar nuestras energías en dicho grupo porque, a pesar de sus 7.000 seguidores, nadie nos leería. El grupo está muerto. Finalmente, a pesar de su casi 1.000.000 de seguidores, dado que todos nuestros post son en español, nadie del grupo “Social Media Marketing” entendería de qué hablamos y, por tanto, tiene el mismo efecto que el anterior nuestra participación.

LA BUENA CONDUCTA DEL COMMUNITY MANAGER EN LOS GRUPOS

Vale. Ya tenemos nuestras Redes Sociales elegidas y los grupos en los que vamos a participar, pero ¿Cómo participamos?. ¿Cómo conseguimos que la gente de esas comunidades empiecen a ser seguidores de nuestro Blog? Pues salvando el tema del SPAM que trataremos en el post “El arte de evitar el SPAM en Social Media”, aquí os dejo los diez mandamientos del Community Manager en su día a día con las Redes Sociales.

  1. Comenta en los grupos dando tu opinión sobre los post que escriban los demás y que complementen tu contenido en esa Red Social. Ayuda con tus comentarios a las dudas de los demás.
  2. Da +1 a aquellos post en el grupo que consideres interesantes dentro de la temática de tu negocio, ya sea por novedoso, complementario o interesante.
  3. Comparte en tu tablón las publicaciones de otras personas que vayan acorde con los contenidos de tu fan page.
  4. Añade a tus círculos de Google+ a las personas que hacen +1, comentan o comparten tu contenido. Más del 30% te seguirá a ti también.
  5. Utiliza los Hashtags para posicionar dentro de un tema tus post, pero también para buscar cuales son las tendencias relacionadas con tu post en estos momentos y poder comentarlas con el resto de la comunidad.
  6. Responde a todos los comentarios que te dejen.
  7. Utiliza fotos llamativas para llamar la atención e incitar a que visiten tu Fan Page.
  8. No uses el mismo texto en todos los grupos en los que participes. Innova.
  9. No te olvides de las páginas, tanto de Facebook como de Google+. Deja comentarios en sus post y en su muro.
  10. Pero sobre todo, y como dicen en este mundo, “El contenido es el rey”. Así que procura que tus comentarios, post en grupos y demás sean de calidad. Esto es lo que más seguidores te aportará a tus Fan Pages.

VALORA CON UNA ACCION ESTE POST

Bueno pues esto ha sido todo por hoy. Espero que hayáis aprendido un poco más sobre qué son las comunidades y los grupos en las Redes Sociales y de cómo conseguir seguidores sin ser un spammer. Ahora os animo a que realicéis vuestra acción del día y hagáis una de las acciones que dicen estos graciosos emoticonos. ¡Recordar que si no hacéis nada pensaré que no os gustan mis post!

Post Seguidor
¡No lo dudes! Pincha aquí y hazte Fan de Facebook
Post Increible
¡Suscríbete gratis al Blog!
Compárteme:

About the Author:

Descubriendo los Grupos y las Comunidades en las Redes Sociales

by Ivan time to read: 11 min
0