Tutorial Google Analytics Español

Home/Tutorial Google Analytics Español
 

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

Google Analytics es una herramienta gratuita que permite monitorizar todo el tráfico de tu web. Además, te permite conocer datos importantes acerca de tus usuarios que permitan cambiar tus esfuerzos orientándolos a un correcto funcionamiento de tu sitio web. Por tanto, esta herramienta creada por Google, nos ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Por tanto, y resumiendo un poco todo lo anterior, Google Analytics es una herramienta que nos permite conocer mejor a nuestros clientes a través de nuestros canales online. Así pues, entre otras cosas, podemos conocer dónde están nuestros clientes o qué es lo que les gusta o sus hábitos de compra online. En este Mega Tutorial Google Analytics Español os enseñaremos cómo hacerlo paso a paso para que podáis recopilar los datos de una forma ordenada y con un sentido lógico para vuestro negocio.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics fue creada por una empresa llamada Urchin Software en 1995 por Paul Muret, Jack Ancone y los hermanos Brett y Scott Crosby. Al principio era únicamente un software que contaba visititas, pero con la irrupción en 2000 de la tecnología mediante tags, Urchin reconvierte su software a un sistema mixto de recolección de datos con logs y tags. En 2004, los miembros de Google y de Urchin se encuentran en la feria de Estrategias para Motores de Búsqueda en San José (California) y comienzan una colaboración que acabó con la compra por parte de Google de esta empresa. A partir de este momento este software pasó a llamarse Google Analytics.

Google Analytics

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE ANALYTICS?

Bueno os dejamos con uno de los fragmentos del curso de Google para aprender Google Analytics. En él se nos explica claramente las 4 claves del funcionamiento de Google Analytics: recopilar datos, configuración, procesamiento de datos e informes.

¿QUÉ OFRECE GOOGLE ANALYTICS?

En realidad, la gran pregunta que deberíamos hacernos es que no ofrece esta fantástica herramienta. Google Analytics ofrece una gran cantidad de información para que analices y ofrezcas a tus clientes contenidos, servicios y productos a medida. A continuación se muestra un pequeño extracto del potencial de esta herramienta:

Adéntrese en el mundo de los datos. Gracias a los informes estándar, le resultará muy sencillo medir y entender cómo interactúan los usuarios con su sitio. Además, con solo unos clics, podrá crear rápidamente informes personalizados y segmentos de visitantes, e identificar datos importantes para compartirlos con su equipo.

Encuentre el valor oculto y el contenido principal de su sitio con los informes de contenido en Google Analytics. Descubrirá con qué frecuencia visitan las personas cada una de las páginas de su sitio, durante cuánto tiempo y con qué frecuencia realizan conversiones. Todos los informes se encuentran en la sección de contenido.

La revolución de las redes sociales ha llegado y está evolucionando rápidamente. ¿Lo está midiendo? Los informes sociales le ayudan a medir el impacto de las redes sociales en los objetivos de su empresa y en las conversiones relacionadas. Asimismo, los datos sociales y web integrados aportan una visión integral de su contenido y comunidad.

Analizar sus anuncios, aplicaciones y sitios para móviles, y descubrir cómo puede obtener ingresos de ellos, es cada día más importante. Google Analytics le permite evaluar los sitios web y las aplicaciones para móviles, así como las visitas desde dispositivos móviles con conexión a Internet, incluidos los tablets y los teléfonos, tanto de gama alta como básicos. Ayudamos a los anunciantes a difundir sus mensajes con éxito a través de pantallas y dispositivos ofreciéndoles estadísticas que les permitan crear anuncios relevantes para los clientes en los momentos clave. Prepárese para crear campañas de marketing orientadas y eficaces que lleguen a los visitantes de su sitio allí donde estén.

Con el paquete de conversiones de Google Analytics, puede ir más allá de las páginas vistas y los recuentos de usuarios. Vea cómo funcionan todos sus canales de marketing digital en conjunto para atraer visitantes a su sitio. Mida las ventas, las descargas, las reproducciones de vídeo y otras acciones valiosas para usted. Averigüe por qué algunos visitantes compran sus productos y otros no para poder ajustar su sitio y sus programas de marketing a fin de alcanzar sus objetivos empresariales.

La revolución de las redes sociales ha llegado y está evolucionando rápidamente. ¿Lo está midiendo? Los informes sociales le ayudan a medir el impacto de las redes sociales en los objetivos de su empresa y en las conversiones relacionadas. Asimismo, los datos sociales y web integrados aportan una visión integral de su contenido y comunidad.

Google Analitycs

LO QUE NO ES GOOGLE ANALYTICS

En realidad, puede ser que llegados a este punto, penséis que Google Analytics es una especie de milagro que nos permite conocer todo lo que queramos. Sin embargo, es sólo una herramienta y, por tanto, sólo proporciona datos. Los datos, como ya hemos comentado anteriormente, no nos sirven de nada. Hay que convertirlos en información y, por tanto, será nuestra principal actividad el recoger los datos de la herramienta y convertirla en información útil para nuestro negocio.

En consecuencia, no instale Google Analytics y espere que la aplicación haga todo el trabajo. Piense en ella cómo una herramienta que le ayudará cómo averiguar cómo conseguir objetivos y hacer su trabajo más fácil, pero aun así, ese trabajo lo seguirá teniendo que hacer usted.

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA CON GOOGLE ANALYTICS?

Bueno, una vez aquí, ya sabemos las posibilidades que ofrece Google Analytics y ha llegado la hora de instalarlo. En esta sección se explicará paso a paso como instalarla. Lo primero que tenemos que hacer es acceder al sitio oficial de Google Analytics. En dicho sitio veremos la siguiente pantalla y le daremos a “crea una cuenta”. Se nos pedirá que introduzcamos nuestro usuario y contraseña de nuestro Gmail.

Tutorial Google Analytics Español - Crear una cuenta Google Analytics

Como podéis comprobar en la siguiente figura, hay tres pasos: Registrarse, Añadir el código de seguimiento y usar la herramienta Google Analytics (Una vez creada la cuenta).

Tutorial Google Analytics Español - Pasos crear cuenta Google Analytics

Si le damos al botón de registrarse (Paso 1), nos aparecerá una página en la que deberemos indicar que canal online queremos analizar (por defecto en Google Analytics tenemos sitio web y aplicación móvil). Además, deberemos indicar otros datos de interés sobre el canal online que queramos analizar.

Tutorial Google Analytics Español - Registrarse en Google Analytics

Una vez rellenados los datos, se nos ofrecerá el código de seguimiento de Google Analytics que deberemos copiar y pegar en todas las páginas que queramos supervisar. Esto se debe a que Google Analytics utiliza un fragmento de código Javascript para seguir el tráfico en su sitio web. Técnicamente, todo lo que debemos hacer es copiar el código que proporciona Google en nuestra página antes de la etiqueta </body> al finl de la página. Si por otro lado utilizamos una plantilla en nuestro sitio web, también podemos utilizar esa plantilla para insertar el código de seguimiento HTML que necesita para permitir que Google Analytics realice un seguimiento de su sitio. Cada plantilla le indicará en dónde insertarlo.

Una vez que haya pegado el código en las páginas, deberá guardar los cambios en Google Analytics y la herramienta empezará a recoger datos para que su empresa los analice y tome las mejores decisiones.

¿QUÉ APRENDERA EN ESTA SECCIÓN?

En esta sección aprenderá a navegar por Google Analytics, así como a hacer el mejor uso de esta herramienta. Una vez que domine el uso básico de Google Analytics, podrá ampliar sus conocimientos sobre la herramienta gracias a los post que dedicaremos a sus características más avanzadas. Asimilará, entre otras cosas, conceptos como los filtros, integración con Adwords o la segmentación.

A la vez que aprendemos sobre las diferentes opciones que nos aporta Google Anlaytics, nos adentraremos en el desconocido mundo de los informes. Aprenderemos qué son los informes de visitantes, de tráfico, de contenido o de seguimiento de eventos. Además, se darán consejos de cómo poder usarlos para mejorar el tráfico a su página web.
Como en casi todas las partes del Blog de Ingeniando Marketing, también se propondrán casos prácticos con los datos que manejemos en el blog. Se pretende que el lector, con estos post, acabe de asimilar los conceptos teóricos manejados en la sección de una manera más visual.

Por tanto, este Mega Tutorial Google Analytics Español permitirá al lector dominar esta herramienta y conocer mejor lo que está pasando en su negocio. A continuación, les dejamos con el índice de este tutorial para que vayáis al grano de lo que de verdad necesitáis aprender.

Tutorial Google Analytics Español - Analizando y depurando el tráfico web con Google Analytics
Volver a Analítica Web
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

POST RELACIONADOS CON GOOGLE ANALYTICS

Compárteme: