Herramientas SEO para encontrar palabras clave en tu negocio

Home/Marketing Digital/Posicionamiento SEO/Herramientas SEO para encontrar palabras clave en tu negocio
 

IMPORTANCIA DE ENCONTRAR PALABRAS CLAVE

Como ya mencionamos en el post “¿Qué son las keywords?”, las palabras clave tienen un peso en el “Algoritmo de Google” de alrededor de un 13%. Es evidente, por tanto, que toda Estrategia SEO debería ocupar cierto tiempo a buscar palabras clave para sus contenidos. Además, como ya mencionamos en el post segundo de este Tutorial SEO, esas keywords deberían estar acompañadas de un contexto construido a través de palabras clave long tail. Como se puede observar, para un buen resultado en SEO Keywords, su compañía deberá usar ciertas herramientas que faciliten esta tarea de búsqueda. En este, post os explicaremos las principales herramientas seo gratuitas de soporte necesarias para buscar palabras clave y completar nuestra tabla para buscar palabras clave. Además, como este post está incluido dentro de una serie de 7 post que se centran en estudiar y entender el funcionamiento de las keywords, les dejamos el índice del resto de contenidos que tratamos en este tema, por si queréis profundizar en otros conceptos relacionados.

  • Sección 6: Herramientas para medir nuestra Estrategia Keywords SEO
  • Sección 7: Cómo hacer un informe Keywords SEO
  • Sección 8: Caso Práctico Ingeniando Marketing para establecer una Estrategia Keywords SEO

MEJORES HERRAMIENTAS PARA BUSCAR PALABRAS CLAVE

En esta sección, lo que vamos a enseñaros es a elegir palabras clave usando ciertas herramientas gratuitas para facilitaros el trabajo. En primer lugar, aprenderemos a buscar palabras clave con las mejores herramientas según este Blog de Marketing. En segundo lugar, os enseñaremos a encontrar keywords con otras alternativas también válidas para que tengáis todas las opciones.

Herramientas para encontrar palabras clave para Google

HERRAMIENTAS PARA ENCONTRAR PALABRAS CLAVE VITALES

BUSCAR PALABRAS CLAVE CON EL PLANIFICADOR PALABRAS CLAVE

El planificador de Palabras Clave de Google es la herramienta más usada para buscar keywords que existe hoy en día de forma gratuita. Inicialmente, es una herramienta diseñada para ayudarnos a elegir las mejores palabras para nuestros anuncios, aunque indirectamente, nos ayudará a elegir las mejores palabras clave para nuestros contenidos gracias a alguna de sus funcionalidades. (Berto López, 2016) En concreto, para lo que nosotros queremos analizar, nos valdrá el promedio de búsquedas mensuales, la competencia en anuncios, la puja sugerida del anuncio y la lista de sinónimos que genera. Estos serán los datos que deberás meter en nuestra plantilla para buscar palabras clave que hemos mencionado en el apartado “Metodología para encontrar palabras clave para Google”.

Elegir Palabras Clave

Como se puede observar en la figura, si buscamos en esta herramienta una palabra clave en su apartado “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”, nos aparece un cuadro con muchas palabras clave y los tres factores que queremos analizar para cada palabra clave. En primer lugar, para la búsqueda de una determinada palabra clave, en este caso “Buscar palabras clave”, nos genera una lista de keywords relacionadas. En segundo lugar, el promedio de búsquedas mensuales nos indica cuantas visitas podríamos tener como máximo para esa keyword. En tercer lugar, la columna competencia nos da una idea de lo difícil que es posicionar esa palabra clave en un anuncio. No debemos confundir con la dificultad de posicionar esa palabra en posicionamiento orgánico que averiguaremos con SEMRUSH. Finalmente, la columna puja sugerida nos indica cuanto deberíamos pagar por esa palabra clave en Google Adwords.

En conclusión, el Planificador de Palabras Clave nos sirve para encontrar sinónimos y palabras clave long tail para nuestros artículos, y para encontrar algunos de los datos que necesitaréis si queréis usar nuestra plantilla para buscar palabras clave.

SEMRUSH PARA BUSCAR PALABRAS CLAVE

Como ya iremos descubriendo en este Blog de Ingeniando Marketing, Semrush es una de las herramientas más potentes para los profesionales del SEO y, cuyo único problema es que su versión gratuita es bastante limitada, pero aun así, si sabemos lo que hacemos, nos sirve. Dentro de sus posibilidades, existe una opción para trabajar las palabras clave, que es lo que nos interesa aprender en este post.

Si entramos en Semrush, lo primero que nos aparecerá será este recuadro. En él, lo que deberemos hacer es poner la palabra clave de la que queramos obtener información, por ejemplo, “Buscar Palabras Clave”.

Encontrar Palabras Clave

Una vez introducida, nos saldrá una pantalla con algunos parámetros que nos son de utilidad para la metodología anteriormente mencionada como son: Palabras clave relacionadas, Volumen, CPC, Competition, la tendencia, el número de resultados o los resultados de la búsqueda orgánica. En primer lugar, el apartado palabras clave relacionadas nos sirve para generar ideas de nuevas palabras clave. Al ser muy similar al Planificador de Palabras clave, nuestra recomendación es no usarlo. El motivo principal es que, en la versión gratuita de Semrush sólo dispones de diez clicks al día y si, le damos a ver informe completo, aparte de no darte todos los resultados, gastarías un clic innecesario. En segundo lugar, el volumen nos indica el número de visitas web que generaría dicha palabra clave al mes y el número es igual al proporcionado por el Planificador de Palabras Clave por lo que volvemos a recomendar usar dicha herramienta para coger este número. En tercer lugar, el CPC es el mismo valor y significado que la puja sugerida del anuncio en el Planificador de Palabras Clave y nos indica cuanto se paga en los anuncios de Google por esa palabra. En cuarto lugar, el valor Competition nos indica la competitividad en el posicionamiento orgánico de esa palabra clave. Este es el valor más interesante que cogeremos de Semrush para nuestra plantilla. En quinto lugar, la tendencia es el alza, bajada o la estabilidad de búsqueda que ha tenido una palabra clave en un periodo de tiempo estimado, es decir, si se espera que se busque más o menos ese término en un futuro. Esta métrica también la proporciona Google Trends y, por tanto, desde este Blog recomendamos usar esta otra herramienta completamente gratuita. En sexto lugar, el número de resultados de esa keyword nos arroja el número de páginas que Google tiene indexadas para mostrar resultados relacionados con una “Search Query” relacionada con esa keyword. Es evidente que, cuantos más resultados indexados, más difícil nos será posicionar bien. Finalmente, el apartado de resultados de la búsqueda orgánica nos indica las páginas que están posicionando en las primeras posiciones para esas palabras clave. Cuanta más autoridad tengan esas páginas, más difícil será para nosotros posicionarnos con esa palabra clave. Esta autoridad la veremos más adelante con el denominado Moz Rank. (Daniel Bocardo, 2015) (Alberto Alcocer, 2015)

 

Palabras Clave Google

ENCONTRAR PALABRAS CLAVE CON GOOGLE TRENDS

Como ya hemos mencionado en apartados anteriores, Google Trends nos da una visión bastante buena de las tendencias de las palabras clave, es decir, de cómo están evolucionando las búsquedas de palabras clave y si son o no interesantes. Además, también nos proporciona datos del interés de dichas palabras clave por ciudades o países, lo cual puede venir muy bien a ciertos negocios más locales o algunas keywords relacionadas con nuestra palabra clave. (Iberzal, 2015)

Herramientas para Buscar Palabras Clave - Google Trends

Como podemos observar en la figura de arriba, en el apartado de “Interés a lo largo del tiempo” podemos observar la tendencia de una determinada palabra clave. Este dato será el que cojamos para completar nuestra plantilla de buscar palabras clave que os ofrecemos en este post. Como podemos observar, los valores van del 0 al 100. En consecuencia, cuanto más cerca del 100 es que más crecimiento e interés se observa en dicha palabra clave.

Herramientas para Elegir Palabras Clave - Google Trends

Otra de las posibilidades que ofrece la herramienta es buscar las tendencias de búsqueda de dichas palabras clave en diferentes países. Cuanto más cerca del 100 mejor será su tendencia en determinados países. Podemos pinchar en cualquier país del mundo y luego filtrar incluso por ciudades de dicho país. Esto puede ser bastante útil para focalizar el interés al área geográfica de nuestro negocio.

Herramientas para Encontrar Palabras Clave - Google Trends

Finalmente, Google Trends nos ofrece otras palabras relacionadas que nos pueden interesar por sus tendencias de búsqueda.

HERRAMIENTAS PARA ENCONTRAR PALABRAS CLAVE ALTERNATIVAS

BUSCADOR DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE O GOOGLE SUGGEST

Soovle es una herramienta online que nos arroja keywords relacionadas con una cierta palabra clave. Lo mejor que tiene esta herramienta es el hecho de que nos da palabras que encajan bien dentro de diferentes “motores de búsqueda” como puedan ser Google, Bing o Yahoo! De esta manera, dependiendo de donde queramos colocar nuestro contenido, podemos tener nuevas palabras long tail para diferentes motores de búsqueda. (Chuiso, 2014)

SOOVLE PARA BUSCAR KEYWORDS

Cuando realizamos una “Search Query” en el motor de búsqueda de Google, normalmente sólo nos fijamos en ver si encontramos alguna página que resuelva nuestros problemas. Sin embargo, también podemos usar esta opción para generar nuevas palabras clave ya que Google nos hace un brainstorming por nosotros por dos vías.

En primer lugar, mientras escribimos nuestra Search Query en el buscador, automáticamente nos aparecen sugerencias de búsquedas. Estas sugerencias las podemos usar como posibles palabras long tail para nuestros contenidos. En segundo lugar, abajo del todo, Google también nos muestra más palabras long tail en su apartado “Búsquedas relacionadas”. Ambas opciones son válidas para generar ideas de posibles palabras para introducir en nuestra plantilla. (Alejandro Cacheiro, 2015)

Herramientas para Elegir Palabras Clave - Soovle

El funcionamiento es bastante sencillo. En primer lugar, si entramos en Soovle, nos encontraremos con una pantalla parecida a la que se muestra en la figura. Una vez ahí, lo que haremos será poner nuestra palabra clave principal y, automáticamente, se nos generarán palabras relacionadas en los diferentes motores de búsqueda, directorios o redes sociales presentes en esta herramienta, tal y como se puede ver en la imagen siguiente, donde hemos probado con “Comprar libros”.

Herramientas para Encontrar Palabras Clave - Soovle

GOOGLE CORRELATE PARA ENCONTRAR PALABRAS CLAVE

Google Correlate es una herramienta que se usa para encontrar la cantidad de búsquedas que se han realizado en un determinado periodo de tiempo de diferentes keywords. Para ver que funcione en lo que a nosotros nos interesa, simplemente seleccionaremos un país y buscaremos una determinada palabra clave en su cajita de búsqueda de palabras clave. Aunque es una forma usada de sacar ideas para palabras relacionadas, a este Blog de Ingeniando Marketing no le acaba de convencer por la poca calidad de las palabras que se suelen sacar con esta herramienta. Aun así os la ponemos para que sepáis de su existencia. (Barbara, 2012)

ENCONTRAR PALABRAS CLAVE CON KEYWORDS TOOL

Keyword tool nos ayuda a encontrar palabras clave relacionadas con cierta keyword. Las sugerencias que nos hace se basan en “Search Queries” que la gente hace en Google para buscar información en dicho buscador. Por tanto es bastante útil para generar contenidos que respondan a dichas “Search Queries”. Sin embargo, no nos muestra toda la información en su versión gratuita como es el volumen de búsquedas o el CPC. Pero como esos datos los podemos sacar con otras herramientas SEO para buscar palabras clave, lo que recomendamos es para usarla como generador de palabras clave long tail.

ELEGIR PALABRAS CLAVE CON UBERSUGGEST

UberSuggest es una herramienta SEO gratuita que nos permite encontrar palabras clave de una determinada keyword. Por tanto, es una herramienta de generación de ideas para las palabras clave que meteremos en nuestra plantilla para buscar palabras clave. En realidad, tal y cómo hace “Keywords Tool”, esta herramienta para buscar palabras clave nos propone palabras que se están usando en las “Search Queries” de Google. Para que sepáis cómo funciona, os dejo un vídeo maravilloso de José Galán, ya que una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más aun.

BUSCAR PALABRAS CLAVE GRACIAS A TU COMPETENCIA

Otra manera que no me gustaría dejar de aconsejaros es la de buscar palabras clave a través de la competencia. Esta manera, en sí, no es que sea un generador de palabras clave relacionada a una dada o long tail, sino que más bien es ver de dónde saca tráfico la competencia para intentar coger tráfico también de ahí y generar, con el resto de herramientas, ese contexto que tanto aprecia Google. Básicamente, lo que haremos es meter en Semrush la url de la competencia y nos aparecerá la página de visión general. En dicha página, y tal y como se muestra en la figura, entre todos los datos hay dos que nos interesan. Por un lado, las páginas que compiten con la url analizada y, en segundo, las palabras clave que le dan más tráfico. Nuestro consejo es que, empecéis con una página web, cojáis sus palabras clave que más se relacionen con vuestros temas y, cuando acabéis, hacéis lo mismo con uno de sus competidores. De esta manera estaréis generando nuevas palabras clave con las que generar tráfico web.

Buscar palabras clave de la competencia con Semrush

ELEGIR PALABRAS CLAVE CON WORD TRACKER

Word Tracker es otra herramienta para encontrar palabras clave que nos permite averiguar palabras clave long tail relacionadas con nuestra keyword. Lo malo es que sólo nos da unos pocos resultados comparadas con otras herramientas que hemos mencionado.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí seguro que tienes ya una mejor idea de como encontrar palabras clave e incluirlas en tu Estrategia SEO. Además, probablemente te estes planteando la lectura de la siguiente sección “Guia definitiva para posicionar tus keywords“. Sin embargo, antes de que lo hagas, nos gustaría que hicieras una de las siguientes acciones para demostrar que te ha gustado el post.

Blog 5 estrellas
PUNTUA ESTE POST
Post Sugeridor
SUSCRIBETE AL BLOG
Post Seguidor
SIGUENOS EN FACEBOOK
Buen Post
DANOS TU OPINION CON UN COMENTARIO

INDICE TUTORIAL SEO INGENIANDO MARKETING

Al principio de este post titulado Herramientas SEO para encontrar palabras clave en tu negocio hemos mencionado que este post pertenece al tema 6 de nuestro Tutorial SEO. En esta sección nos gustaría mostraros los principales temas que tratamos en dicho Tutorial por si os interesa leer en profundidad alguno de ellos. Como el tema 6, todos ellos se centran en un factor clave del SEO y lo desarrollan a través de una serie de post cuyo post final suele ser un caso práctico de aplicación para asentar los conocimientos. Obviamente, si lo que quieres es seguir profundizando en que son las palabras clave y todo lo relacionado con ellas, te animamos a que leas la sección dos de esta serie de post titulada “¿Qué es el Keyword Stuffing?“, nuestra “Guía definitiva para hacer Keywords SEO” o alguno de estos artículos: Tutorial Semrush

  • Tema 8: Factor SEO Socil Media Engagement
  • Tema 9: Factor SEO Reputación de la Marca
  • Tema 10: Factor SEO Negativo
  • Tema 11: Análisis SEO de la Competencia
  • Tema 12: Herramintas SEO para el Análisis de una Estrategia SEO
  • Tema 13: Definición de una Estrategia SEO para tu negocio
  • Tema 14: Auditoría y métricas SEO
Compárteme:

About the Author:

Herramientas SEO para encontrar palabras clave en tu negocio

by Ivan time to read: 20 min
2