Keywords SEO, la guía definitiva

Home/Marketing Digital/Posicionamiento SEO/Keywords SEO, la guía definitiva
 

KEYWORDS SEO – TUTORIAL SEO

Y al fin llegó el momento que el lector estaba esperando al empezar a leer nuestro tema 6 del “Mega Tutorial SEO” y en el que podrá responder a la pregunta ¿Dónde ponemos las keywords dentro del contenido? Sin embargo, antes de que respondamos a esta pregunta, os aconsejamos que dediquéis unos minutos a escuchar a nuestro queridísimo Moz hablando sobre Estrategias de Palabras clave para que vayáis viendo por dónde van los tiros.

Como siempre, dado que este post forma parte de una serie de 10 post entorno al tema “Keywords en SEO”, os dejamos un índice con las temáticas que se abordan en este tema 6 de nuestro Mega Tutorial SEO.

  • Sección 6: Herramientas para medir nuestra Estrategia Keywords SEO
  • Sección 7: Cómo hacer un informe Keywords SEO
  • Sección 8: Caso Práctico Ingeniando Marketing para establecer una Estrategia Keywords SEO

CHECKLIST DEL POSICIONAMIENTO SEO A TRAVÉS DE PALABRAS CLAVE

En esta sección se describen los lugares en los que deberías plantearte situar las keywords según tres factores: seo primario, seo secundaria y usabilidad. El factor SEO primario hace referencia a aquellas posiciones en las que tu palabra clave debería estar obligatoriamente si implementas una Estrategia Keywords. El factor SEO secundario describe aquellas posiciones en las que deberías incluir tus palabras clave cuando compites por keywords con mucha competencia. Finalmente, el factor usabilidad nos indica los lugares idóneos para colocar las palabras clave y mejorar la experiencia del usuario y su predisposición a leernos. Se debe recordar que únicamente los dos primeros factores influyen realmente en el factor keywords seo, mientras que el tercero lo que hace es influir indirectamente en otros factores seo como la calidad de una página o la usabilidad, experiencia del usuario que también se valoran a la hora de posicionar una página web en las SERP de resultados.

Keywords SEO

POSICIONES IMPORTANTES EN LAS QUE SITUAR NUESTRAS KEYWORD

KEYWORDS EN EL TÍTULO DE UNA PÁGINA

Se recomienda altamente usar las palabras clave en el título de nuestra página lo más a la izquierda posible por dos motivos. En primer lugar, porque es una de las cosas que más puntúan en el Algoritmo de Google si nos centramos únicamente en una Estrategia Keywords. En segundo lugar, porque si nuestra palabra clave aparece en el título, y nuestro potencial cliente ha hecho una “Search Query” para esa palabra, las posibilidades de que pinche se multiplican exponencialmente.

Para aquellos que no sepan la diferencia entre un título y un encabezado (heading) de una página deben saber que el título es una meta tag situada entre las etiquetas HTML de <Title> y </Title> y los encabezados entre las etiquetas <hx> y </hx>, donde x es un número, por ejemplo el 1 o el 2. En otras palabras, y sin entrar en tantos tecnicismos, el Título es lo que aparece en las páginas de búsqueda en el snippet y el heading simplemente sirven para estructurar el contenido de una página de manera coherente. Cogiendo como ejemplo este mismo post, el título sería “Keywords SEO, la guía definitiva” y el heading 1 “Keyword SEO – Tutorial SEO”. Por tanto, una página puede tener tantos hedings y sub-headings como quiera, mientas que título sólo hay uno (Barb DIttert, 2015)

keywords en Etiqueta Title

PALABRAS CLAVE EN ENCABEZADO O HEADING DE LA PÁGINA

Otro sitio bastante recomendable para poner las palabras clave son los headings de una página web, es decir, entre las etiquetas h1 de dicha página web. Como pasaba con los títulos, la razón es doble. En primer lugar, porque influye bastante en el Algoritmo de Google, puesto que es una señal de que se habla sobre ese tema. En segundo lugar, porque una vez que hemos conseguido que pinchen en nuestro enlace en las SERP, lo siguiente que hay que conseguir es que siga leyendo. Las personas tardan unos 10 segundos en decidir si leen o no leen en profundidad un contenido y, en esos segundos, lo primero que miran es que pone en tu encabezado. Además, este encabezado debe resumir en pocas palabras de que va el resto del contenido y no tiene por qué ser el mismo que el título de la página. De hecho, se recomienda que no sean iguales para evitar el denominado “keyword stuffing”.

KEYWORDS EN EL CONTENIDO DE LA PÁGINA

Las palabras clave deben estar en el contenido. Esto no es ninguna sorpresa y lleva a muchos a hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es la densidad de keywords recomendada en el contenido? Algunos profesionales sugieren que en algún rango entre 0,5% y el 2,5%. Sin embargo, desde este Blog de Ingeniando Marketing queremos evitar que nuestros lectores usen la métrica de la densidad en su Estrategia SEO. Lo que les animamos es a poner al menos 2 o 3 veces su keyword en el contenido y acompañarla de todo un conjunto de datos, estadísticas y palabras clave long tail relacionadas con la keywords elegida para dar un contexto único al contenido. Esto, sin duda alguna, catapultará tus páginas a lo más alto de las SERP.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

POSICIONES A TENER EN CUENTA EN LAS QUE SITUAR NUESTRAS PALABRAS CLAVE

KEYWORDS EN EL ALT TEXT DE LA IMAGEN

Según los expertos SEO, los motores de búsqueda usan los alt atributes de una imagen en sus algoritmos para posicionar en las SERP. Por ejemplo, Google, lo usa para realizar sus búsquedas a través de imágenes.

Básicamente, el alt text es una descripción de la imagen que aparece cuando la imagen no se carga para saber de qué va la imagen. Por otro lado, el título es el nombre con el que se guarda la imagen, por ejemplo, cuando la guardamos en nuestro ordenador. (Ann Smarty, 2013)

PALABRAS CLAVE EN LA URL DE LA PÁGINA

La URL es el link o dirección que tiene nuestra página y es, además, el que se usa para compartir contenidos en redes sociales, directorios u foros. Por tanto, que nuestra URL contenga nuestras keywords significa que pueden ser usadas como anchor text en otras páginas, lo cual también ayuda a posicionar en Google. Pero no sólo es que intervenga indirectamente en el posicionamiento SEO, sino que numerosos experimentos hacen pensar que también lo hace directamente.

El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un hipervínculo o enlace, aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que queremos dirigirlos. En nuestro caso, “40 de fiebre, 2015” seria nuestro anchor text que apunta la url “http:// www.40defiebre.com/guia-seo/diccionario-seo/anchor-text/”. Como podéis apreciar, poner la keyword en la URL no significa que usemos como anchor text esa palabra clave, pero sí que ayuda. (40 de Fiebre, 2015)

Keywords en URL Página web

PALABRAS CLAVE EN LOS SUB-ENCABEZADOS

Sin abusar mucho de esta técnica, es cierto que hay experimentos que demuestran que el uso de keywords en los sub-encabezados hace que las páginas posicionen mejor en las SERP. Sin embargo, debemos advertir que el uso abusivo de esta técnica puede ser considerado keyword stuffing. Por tanto, recomendamos sub-encabezados con palabras long tail y alguno muy de vez en cuando con la palabra clave del artículo. De esta manera, al poner sub-encabezados con palabras clave long tail, daremos a Google un contexto con el que soportar nuestras keyword y mostrar confianza a sus bots.

KEYWORD EN EL NOMBRE DE LA IMAGEN

De la misma manera que el alt image attribute importa, el nombre de la imagen también, aunque es cierto que su influencia es casi nula en el SEO y sirve más bien para para que sepamos de que va la imagen.

LONG TAIL KEYWORDS EN LOS ENLACES SALIENTES

El Director del departamento SEO del New York Times asegura que una Estrategia de enlaces salientes a páginas de gran autoridad, que añadan un valor añadido a nuestra página y que sepamos que se actualizan constantemente influye positivamente en el posicionamiento SEO. Una manera bonita de crear enlaces salientes es usando palabras clave long tail. Por un lado conseguiremos esos enlaces que aporten cosas diferentes al lector y que complementen su respuesta y, por el otro, daremos ese contexto que tanto le gusta a Google y que apoya a nuestro contenido principal.

POSICIONES QUE TIENEN EN CUENTA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO AL SITUAR LAS KEYWORDS

KEYWORDS EN EL SNIPPET O META DESCRIPCIÓN

El snippet es lo que aparece en las SERP cuando realizamos una “Search Query” (Ver imagen). Como podemos ver, existe una pequeña descripción acompañando al título y a la url de la página llamada meta descripción. Esta Meta Descripción se usa para resumir en pocas palabras el contenido de nuestro artículo y es lo único que verán los usuarios de Google para decidir entrar o no en nuestra web. Por tanto, incluir las palabras claves acompañadas de un buen contexto y llamada a la acción en esta meta descripción es clave para que pinchen. Además, si conseguimos que pinchen, Google nos tomará como una fuente interesante y nos subirá posiciones en Google. Por estos motivos, aunque no afecte al SEO directamente, usar keywords en la meta descripción es importante porque influye indirectamente en otros factores como la calidad de nuestra página web.

KEYWORDS EN EL PRIMER PÁRRAFO DE NUESTRO CONTENIDO

Del mismo modo que el punto anterior, incluir palabras clave en el primer párrafo no sirve para posicionar mejor. Sin embargo, sí que influye para que el potencial cliente siga leyendo y, en consecuencia, disminuir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de estancia y las probabilidades de compartir nuestro contenido. Por tanto, influye indirectamente en otros factores SEO como son la calidad o los Social Links.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

ALGUNAS CONSIDERACIONES A LA HORA DE USAR ESTRATEGIAS KEYWORDS PARA SEO

La eterna pregunta que se hace el profesional SEO cuando implementa una Estrategia de Keywords es: ¿Cómo uso una Estrategia de Keywords sin interferir en la Experiencia del Usuario? Porque claro, optimizar una página web para ciertas palabras clave influye en un 13% para nuestra Estrategia SEO global según Moz, pero es que la experiencia del usuario cuenta un 8%. Y lo que todos sabemos es que optimizar una significa descuidar la otra. Un dilema muy común que trataremos de resolver en esta sección de la mano de dos expertos como son Moz y Jason DeMers.

Según Moz, un factor que influye en menos del 15% no debería obsesionarnos demasiado ya que, incluso siendo perfectos, no significaría ni que apareciéramos entre las diez primeras páginas si todo lo demás está mal. Lo que él propone es un balance entre factores, sobre todo entre factores contrapuestos como la experiencia de usuario y el keyword SEO. De esta manera, nos anima a que no usemos nuestra palabra clave en todas las posiciones mencionadas en nuestro anterior checklist, sólo en las más importantes. También nos anima a que nuestras palabras inciten a que la gente comparta en redes sociales o que nuestro contenido, más allá de centrarse en una keyword, use esa keyword para crear contenido que jamás se haya escrito y que dé respuestas al usuario. Finalmente, anima a posicionar nuestra keyword en zonas que hagan que el lector pinche en nuestro enlace, como los snippets, o que sigan leyendo para aumentar el tiempo de estancia del lector, como en las primeras líneas de nuestra página web. De este modo, aunque no afecten al SEO directamente, lo hacen indirectamente favoreciendo los factores de calidad de una página web como son la tasa de clic, la tasa de rebote o el tiempo de estancia medio, y que van directamente ligados con la Experiencia de Usuario.

Por otro lado, Jason DeMers nos cuenta en su artículo que es evidente que la importancia de las keywords en el Algoritmo de Google es cada vez menor, pero que Google aún necesita usarlas para posicionar las páginas. Lo importante para él no es que aparezcan una o mil veces sino que aparezcan en sitios concretos como en los títulos y los headings y sub-headings para estructurar mejor el contenido. Además apunta sobre la importancia de las búsquedas semánticas en el Algoritmo de Google, lo que significa que el uso de sinónimos y palabras relevantes en la temática son también bastante importantes para el posicionamiento a través de keywords.

Como podéis observar, ninguno de los dos cree que las Estrategias Keywords hayan pasado a la historia. Lo que si apuntan es que han cambiado el enfoque. Ahora las palabras clave no son tan importantes como antes por sí solas y, en consecuencia, necesitan de un contexto y apoyo de otros factores para que realmente influyan ese 13% en el posicionamiento SEO. Los datos, información relevante y complementaria al sitio y usar la jerga del sector son ahora más fundamentales que nunca. Eso sí, no os olvidéis de usar la checklist propuesta en este tutorial porque, como acabo de decir, las Estrategias Keyword no han muerto, solo que ahora van acompañadas.

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí seguro que tienes ya una mejor idea de dónde colocar tus keywords en los diferentes contenidos de tu página web y que estrategia usar para mejorar tu posicionamiento seo a través de palabras clave. Además, probablemente te estes planteando la lectura de la siguiente sección “Herramientas seo para controlar nuestra estrategia de palabras clave”. Sin embargo, antes de que lo hagas, nos gustaría que hicieras una de las siguientes acciones para demostrar que te ha gustado el post.

Blog 5 estrellas
PUNTUA ESTE POST
Post Sugeridor
SUSCRIBETE AL BLOG
Post Seguidor
SIGUENOS EN FACEBOOK
Buen Post
DANOS TU OPINION CON UN COMENTARIO

INDICE TUTORIAL SEO INGENIANDO MARKETING

Al principio de este post titulado que son las Keywords SEO, la Guía definitiva hemos mencionado que este post pertenece al tema 6 de nuestro Tutorial SEO. En esta sección nos gustaría mostraros los principales temas que tratamos en dicho Tutorial por si os interesa leer en profundidad alguno de ellos. Como el tema 6, todos ellos se centran en un factor clave del SEO y lo desarrollan a través de una serie de post cuyo post final suele ser un caso práctico de aplicación para asentar los conocimientos. Obviamente, si lo que quieres es seguir profundizando en que son las palabras clave y todo lo relacionado con ellas, te animamos a que leas la sección dos de esta serie de post titulada “¿Qué es el Keyword Stuffing?“, nuestra “Herramientas SEO para medir nuestra Estrategia Keywords” o alguno de estos artículos en inglés: How to identify long-tail keywords for your seo campaign or Keywords research

  • Tema 8: Factor SEO Socil Media Engagement
  • Tema 9: Factor SEO Reputación de la Marca
  • Tema 10: Factor SEO Negativo
  • Tema 11: Análisis SEO de la Competencia
  • Tema 12: Herramintas SEO para el Análisis de una Estrategia SEO
  • Tema 13: Definición de una Estrategia SEO para tu negocio
  • Tema 14: Auditoría y métricas SEO
Compárteme:

About the Author:

Keywords SEO, la guía definitiva

by Ivan time to read: 20 min
0