Email Marketing

Home/Marketing Digital/Email Marketing
 

EMAIL MARKETING: EL CONCEPTO

El Email Marketing es la utilización del correo electrónico con fines comerciales o informativos. Por tanto, es un método de mercadotecnia directa que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia. Como podréis intuir, el Email Marketing es un concepto fundamental a la hora de fidelizar a tus clientes y debería ser una de las armas imprescindibles en toda Estrategia Digital de cualquier empresa en la actualidad. Para aquellos que esta pequeña introducción se les ha hecho demasiado breve, les animo a que vean el vídeo creado por Kentico.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL EMAIL MARKETING

Antes de empezar con el Mega Tutorial Email Marketing, ya sabéis que en el Blog de Ingeniando Marketing nos encanta saber un poco de historia sobre las cosas. En este caso toca saber los orígenes del Email Marketing y, para ello, nos remontaremos a 1.961 en la mejor Universidad de Ingeniería del mundo el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En esta Universidad, en 1.961, se hizo una demostración  de un sistema que permitía a varios usuarios compartir información a través de sus ordenadores y fue, sin duda alguna, el inicio de la revolución del correo electrónico. Sin embargo, no fue hasta 1.966 que se empezó a utilizar esta novedosa técnica en las redes de ordenadores para compartir información (Email Manager, 2011). Ya en 1.971, Ray Tomlinson incorporó la famosa @ de los correos electrónicos a los email y, para los que no lo sepáis, sirve para identificar al ordenador donde se manda o recibe el correo y la persona destinataria de dicho correo. Él fue la primera persona en enviar lo que hoy conocemos como correo electrónico. (Marketing Directo, 2011).

Sin embargo, tendríamos que esperar 20 años más, hasta los años 90, para encontrar las primeras empresas que usaron el Email Marketing como forma de comunicación con sus potenciales clientes. Tal fue el éxito que tuvieron estas empresas pioneras que, en 1.995, el número de emails era ya mayor que los correos tradicionales en nuestro buzón. (Email Manager, 2011) Un dato que verifica la importancia que generaba el correo electrónico es que, en 1.997 Windows compró a Hotmail. Pero como todo éxito, tiene su lado oscuro, y en el Email Marketing ese lado oscuro es la aparición del SPAM y las malas prácticas en el envío de correos electrónicos.

Los proveedores de correos electrónicos se percataron de esta situación y empezaron a poner los primeros filtros anti-spam, lo que provocó que las empresas se adaptaran a estos filtros para conseguir llegar a sus clientes vía email. El problema era que, como estos filtros eran primerizos, eliminaban el spam y lo que no era spam. Pero no solo los proveedores se han visto involucrados en esta lucha contra el spam en el Email Marketing, también los gobiernos. En 2003 George Bush aprobó la primera ley estadounidense para regular el envío de emails publicitarios y en 2004 la Comisión Federal de Comercio (CFC) de Estados Unidos codificó un reglamento para correo spam. (Marketing Directo, 2011)

Mientras se combatía el spam en el correo electrónico, la irrupción de las Redes Sociales también amenazó el canal de Email Marketing debido a su instantaneidad y a su carencia de spam. Sin embargo, nunca llegaron a desbancar a este canal y hoy en día el Email Marketing es uno de los canales de comunicación con el cliente que mejor permite manejar la fidelidad del mismo. Las últimas novedades de este canal surgieron con la irrupción de los dispositivos móviles y los smartphones que obligan a diseñar emails que se vean bien en todos los dispositivos. (Antevenio, 2015)

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

DISEÑO DE UN BUEN EMAIL

USO DE PLATAFORMAS EMAIL MARKETING PARA TUS CAMPAÑAS

Es cierto que el envío de email se puede realizar uno a uno a cada uno de tus clientes de tu base de datos. Sin embargo, la pregunta es ¿Cuánto tiempo tardarías en enviar un mensaje a la semana a cada uno de tus 50.000 suscriptores de Blog? Si tardas unos 10 segundos en mandar un email, tardarías unas 138 horas a la semana en mandar emails, es decir, cinco días y medio a la semana sólo dedicados a mandar Email. Demasiado tiempo. Por tanto, se recomienda usar una plataforma de reputación con el objetivo de estructurar campañas de Email Marketing profesionales y efectivas. Algunas de estas plataformas, como ya veremos en este Mega Tutorial son Mailchip[1] o Mailrelay[2].

RESPETAR LAS LEYES EN LAS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING

Puede parecer que si tenemos un servicio de correos y un email con la mejor promoción de la historia sobre nuestro producto nos da derecho a mandárselo a todo el mundo. Sin embargo, aunque sería muy bonito, existen dos leyes en España que nos prohíben llevar a cabo ese tipo de prácticas y que deberemos tener en cuenta sino queremos tener problemas con el Email Marketing. Estamos hablando, por supuesto, de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico). Para los más curiosos os recomendamos la lectura del siguiente artículo: “LOPD, LSSI e Email Marketing, lo mínimo que deberías saber[1] para que matéis el gusanillo hasta que profundicemos en el tema.

GESTIÓN BASES DE DATOS DE EMAILS

Aunque no nos demos cuenta, toda empresa dispone de muchos medios para construir bases de datos de contactos o potenciales clientes: Suscripciones vía Página Web, visitas comerciales o los típicos formularios de contacto. El caso, es que, a poco que nos descuidemos, la cantidad de correos electrónicos que podemos tener a nuestra disposición es enorme y, por tanto, se antoja fundamental una adecuada gestión de esa base de datos para poder realizar nuestras campañas de Email Marketing adecuadamente. Algunas de las técnicas de segmentación que veremos en este Mega Tutorial Email Marketing son la segmentación de clientes, la autorización de envíos por parte del potencial cliente o el darse de baja fácilmente.

ANÁLISIS DE DATOS DE TUS CAMPAÑAS EMAIL MARKETING

Las campañas de Email Marketing tienen la ventaja de que permiten disponer de una gran cantidad de datos. Como ya saben los lectores de este Blog de Marketing, tener datos significa que podemos sacar mucha información con las métricas oportunas y el análisis adecuado. En este Mega Tutorial Email Marketing aprenderemos a usar indicadores como la Tasa de Entrega, Tasa de apertura o Tasa de retención de suscriptores para medir la consecución de objetivos de nuestras Estrategias de Marketing Digital.

ADAPTA TUS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING A CUALQUIER DISPOSITIVO

Hace unos años, la mayoría de la población leía sus emails en los ordenadores. Sin embargo, cada vez pasamos más tiempo con otros dispositivos móviles como las tablets o los móviles. En consecuencia, nuestros Emails deben estar también adaptados a estas nuevas tendencias. Es más, si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios borran los mensajes que no se ven bien en el móvil o que el 20% se da de baja por este mismo motivo, adaptar tus campañas de Email Marketing a todos los dispositivos cobran aún más importancia. (Marga Martínez, 2015)

Email Marketing

CLAVES EN UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

Como ya hemos aprendido, a través del Email Marketing mandamos emails a nuestros potenciales clientes para crear relaciones con ellos. Por tanto, parece evidente que un buen diseño de un Email es clave para el éxito de una campaña de Email Marketing. Como ya veremos más adelante en este Mega Tutorial Email Marketing, deberemos prestar especial atención al asunto de nuestro email, dar facilidades de darse de baja, los call to action (CTA) o a que sea mobile-friendly. Y todo ello perfectamente colocado y estructurado.

8 VENTAJAS DE USAR EMAIL MARKETING EN TU ESTRATEGIA DIGITAL

Comparada con las técnicas habituales como los flyers o los carteles tradicionales, se puede decir que la inversión que debe hacer una empresa es mucho menor y, por tanto, el retorno de la inversión es superior. (Rubén Calvo, 2015)

Como toda acción que se haga desde un ordenador, el único desperdicio generado es la electricidad consumida, que puede considerarse despreciable en el envío de un Email. Por tanto, al no usar papel, plástico u otro material, se considera un medio ecológico. (Rubén Calvo, 2015)

Cada vez que damos al botón de enviar, el potencial cliente recibe nuestro Email. Dada la creciente demanda de la inmediatez en los consumidores, es un factor clave a tener en cuenta. (Asvirtec, 2015)

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, gracias a las plataformas mencionadas anteriormente, cualquier empresa puede medir el éxito de sus campañas de Email Marketing en tiempo real. (Néstor Tejero, 2014)

Las técnicas tradicionales de difusión tenían un carácter local debido a factores como la distancia que limitaban su ratio de acción. La gran ventaja del Email Marketing es que podemos saltarnos el factor distancia y llegar a cualquier hogar con un solo clic. (Laura Blanco Toro, 2015)

Gracias a la segmentación de nuestras bases de datos de email de potenciales clientes y el uso de plataformas de Email Marketing, podemos enviar emails diferentes a cada persona según sus gustos y exigencias. Por tanto, la calidad de los envíos también es mayor. (Asvirtec, 2015)

Muchas empresas, cuando venden un producto a una persona, se desentienden por completo de ella. Lo que no saben esas empresas es que es mucho más caro atraer un cliente que retener a un cliente satisfecho. El Email Marketing nos ayuda a recordar a nuestros clientes que seguimos existiendo y vendiendo productos maravillosos. (Negocios Pulzo, 2015)

Cualquier comunicación en Email Marketing se puede automatizar, lo que supone un ahorro de tiempo y, por tanto, de costes en los recursos usados en esta actividad. (Néstor Tejero, 2014)

3 DESVENTAJAS DE USAR EMAIL MARKETING EN TU ESTRATEGIA DIGITAL

Cuando un usuario recibe un email de tipo spam, tiende a eliminarlo sin abrirlo. Este rechazo incita a los usuarios a desvincularse de suscripciones, o incluso de la marca en sí. (Laura Blanco Toro, 2015)

Debido al mal uso del Email Marketing en el pasado, los correos pueden ser fácilmente catalogados como spam sino seguimos unas reglas básicas. Esto hace que nuestro email no llegue nunca al destinatario. (Matt Bacack, 2015)

Dada la facilidad de mandar Emails, provoca que caigamos en la tentación de mandar contenidos demasiado abundantes y de poco valor para el cliente. Una buena segmentación y selección de campañas debería mitigar este factor. Sino lo conseguimos, perderemos suscriptores y posiblemente clientes. (Caglar Varan, 2015)

¿POR QUÉ LEER ESTA SECCIÓN DE EMAIL MARKETING?

Existen un montón de libros que hablan de Marketing Digital y cientos de gurús que nos iluminan con su sabiduría a diario sobre las últimas tendencias de este mundo tan cambiante. Sin embargo, entre toda esa información, existe un concepto que no cambia con el paso de los años. Este concepto es que “El cliente es el que manda, y como tal, hay que mimarle a diario”.

Una de las formas que tenemos de cuidar a los clientes es hacerlos fieles y, para ello, una de las mejores técnicas que existen es el denominado Email Marketing. Si aún no conoces esta técnica, o quieres profundizar más sobre cómo implementar Email Marketing en tus Estrategias de Marketing Digital, te animamos a que sigas esta sección del Blog de Ingeniando Marketing a modo de Mega Tutorial Email Marketing. En esta sección podrás aprender a realizar una campaña de Email Marketing, a establecer objetivos para tu campaña o a medir los resultados de la misma para comprobar si fue un éxito o un fracaso. En definitiva, te convencerás de que lanzar campañas sin tener claro qué es lo que necesita la compañía o sin saber cómo cuantificar los resultados no es el método adecuado para las campañas de Email Marketing en una empresa.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

¿QUÉ VAS A APRENDER EN EL MEGA TUTORIAL EMAIL MARKETING?

El Email Marketing es un mundo apasionante lleno de pequeños secretos que pueden hacer crecer tus ventas de manera que nunca habíamos imaginado. Pero para dominar esta técnica como lo hacen las grandes empresas, deberemos empezar desde cero e ir contruyendo nuestra estrategia poco a poco. Os dejamos un índice de contenidos de este Mega Tutorial Email Marketing para que tengáis siempre a mano los conceptos fundamentales de este canal de Marketing Digital siempre que queráis cómo si de un libro se tratara. Esperamos que lo disfrutéis.

Email Marketing
  • Bloque 1: El arte de diseñar un Email perfecto
  • Bloque 2: Las Plataformas de Email Marketing del mercado
  • Bloque 3: Las leyes detrás de las campañas de Email Marketing
  • Bloque 4: Gestión de Bases de datos de potenciales clientes
  • Bloque 5: Creación y difusión de Newsletters
  • Bloque 6: Análisis y medición de campañas de Email Marketing
  • Bloque 7: Campañas de Email Marketing para diferentes dispositivos
  • Bloque 8: La automatización de las campañas de Email Marketing
VOLVER A MARKETING DIGITAL

ÚLTIMOS POST SOBRE EMAIL MARKETING

Compárteme: