¿Qué es el Funnel de Marketing?

Home/Analitica Web/Funnel Marketing/¿Qué es el Funnel de Marketing?
 

¿QUÉ ES EL FUNNEL DE MARKETING?

El denominado Funnel de Marketing es un modelo teórico que nos muestra el proceso que sigue nuestro cliente desde el primer momento que tiene contacto con nuestra marca, hasta que definitivamente compra alguno de nuestros productos. Este modelo es fundamental a la hora de entender y analizar el comportamiento de nuestros clientes en su proceso de compra y, por tanto, debería ser la base a la hora de lanzar cualquier estrategia de marketing.

Actualmente existen diversos modelos válidos según la naturaleza de cada negocio, pero como no tendría sentido hablar de todos ellos, en este post os explicaré las fases esenciales y comúnes a todos ellos para tener una idea general de este concepto: Fase de conocimiento, consideración, decisión y retención.

Funnel de Marketing

Una manera de entender mejor el Funnel de Marketing es imaginar que cada una de las etapas del mismo mostradas en la figura fuera un filtro. Este filtro lo que hace es impedir que todas las personas del nivel superior pasen al inferior, por lo que abandonan tu Funnel. Obviamente podrías dejar a estos posibles compradores marcharse sino fuera porque a veces incluso has pagado por ellos. Por tanto, tu objetivo debería ser optimizar estos filtros para que la mayoría de personas pasarán al siguiente nivel. La mejor manera de optimizarlo será con el análisis, el entendimiento y las mejoras al mismo.

Fase de conocimiento

El consumidor empieza a buscar debido a una necesidad, negocio o problema.

OBJETIVO

Tu objetivo principal en esta fase es darte a conocer para que cuando busque, te encuentre.

Fase de Consideración

El consumidor ha encontrado varias alternativas y empiza a pensar cuál compra

TU OBJETIVO

Tu objetivo será hacer destacar tu marca frente a las demás para que finalmente se decante por ti.

Fase de Decisión

Es el momento que el consumidor decide comprar un producto de tu marca

TU OBJETIVO

Tu objetivo será que el proceso de compra sea lo más rápido y sencillo posible

Fase de retención

En esta fase el cliente ya ha comprado tu producto al menos una vez

TU OBJETIVO

Tu principal objetivo es enganchar al cliente a tus productos para que compre muchas más veces

FASE DE CONOCIMIENTO

La fase de conocimiento, también llamada en inglés awareness, es una etapa cuyo objetivo principal es que tus potenciales clientes te conozcan y te visiten. Antiguamente, la manera que teníamos de conseguir este objetivo era poniendo anuncios en la tele, en el periódico, o simplemente haciendo un evento. Sin embargo, con la aparición de internet, darnos a conocer ha adquirido una nueva dimensión.

A continuación, lo que se explica, es cuales son los principales métodos para darnos a conocer entre nuestros potenciales clientes:

  1. Redes sociales: El boom de las redes sociales como Facebook y Twitter ha hecho que cientos de potenciales clientes estén concentrados en un sólo medio a un sólo click de tu página web. Aprovechar este recurso debería ser un arma de atracción imprescindible para tu negocio.
  2. Posicionamiento en buscadores y directorios: La gente, cuando busca algo, lo busca en internet y, para los que no lo sepáis, lo hace a través de buscadores y directorios. Por tanto, aparecer en las primeras posiciones de estas plataformas es la primera gran lucha que tendrás con tu competencia para atraer potenciales clientes a tu página web. Este posicionamiento podrá ser o pagado (SEM) o gratuito (SEO).
  3. Foros: Si bien es cierto que la gente busca en buscadores como Google, también lo es que suele buscar soluciones a un problema. La mayor parte de las soluciones a tus problemas están en los foros, por lo que darse a conocer a través de ellos no es una mala opción.
  4. Blog: El cliente de la web 2.0 es un cliente que le gustan las noticias y los contenidos de calidad. Es un ser insaciable de conocimiento. Una forma de darse a conocer es teniendo un blog centrado en una temática de tu producto y dándose a conocer en los blogs de temáticas parecidas.
  5. Publicidad Online: En muchas ocasiones, lo que necesitamos son resultados inmediatos, por lo que las estrategias anteriores no nos sirven de mucho, ya que son demasiado lentas. Si ese es tu caso, deberías usar estrategias como el SEM (pagar para posicionarte en Google) o los anuncios en las diferentes redes sociales, tales como los Ads de Facebook.
  6. Marketing de Afiliación: Otra opción cuando lo que necesitamos resultados inmediatos es atraer tráfico mediante el marketing de afiliación, que no es más que una plataforma donde promocionas tus productos o servicios a los potenciales clientes que se encuentran en la base de datos de dicha plataforma y que aceptan sus condiciones de uso.
  7. Aplicaciones Móviles: Para muchos de los que estéis leyéndome, puede que os resulte raro que hable de este canal. Sin embargo, Google ya ha afirmado que el 50% de las búsquedas se realizan a través de su smartphone. Aprovechar ciertas aplicaciones para darse a conocer puede ser otra herramienta a considerar en esta fase.

FASE DE CONSIDERACIÓN

Cuando tu cliente está en la fase de consideración, también denominada consideration en inglés, es que ya te conoce. El hecho de que siga en tu Funnel de Marketing, es un indicativo de que le estás proporcionando alguna solución a su problema o que satisfaces de alguna manera sus necesidades, pero esto no quiere decir que ya esté todo hecho.

Que internet haya llegado a nuestras vidas significa que los potenciales clientes están a un click de nuestros productos, pero la mala noticia es que también lo estarán de los de tu competencia. Por tanto, los usuarios de la web 2.0 tienen infinidad de marcas dispuestas a solucionar sus problemas o cubrir sus necesidades. La gran pregunta que se harán y que deberás responder es: ¿Por qué escoger tu marca? Difícil respuesta ¿Verdad?

En realidad no existe una solución única para responderles, sino más bien una serie de técnicas enfocadas a facilitar a los usuarios de esta etapa su conversión a clientes de tu marca. Las más importantes son: Lead scoring y lead nurturing.

  1. Lead scoring: Es una técnica que consiste en diseñar fórmulas que te permitan hacer seguimiento de las conductas y actividad de tus usuarios cuando navegan por tu página web. Mediante esta capacidad de análisis puedes determinar el nivel de interés del lead en tus servicios o productos.
  2. Lead nurturing: Esta técnica trata de desarrollar una relación con el cliente, ofrenciéndoles diferentes contenidos de valor. Algunos ejemplos usados en esta técnica son el envío de newsletters a través de email-marketing o los formularios smart.
Lead Generation

FASE DE DECISIÓN

Si tus clientes están en la fase de decisión es que realmente estás haciendo un buen trabajo, ya que te han elegido a ti en vez de a otra marca. Pero cuidado porque cualquier imprevisto podría hacer que cambiarán de opinión. Si perder potenciales clientes en otras fases ya son malas noticias, imagina que diría tu jefe si se entera que usuarios que te iban a comprar a ti se han ido a la competencia por no tener esta fase optimizada.

Por tanto, como ya sabrás, la clave de esta fase es ponerle fácil al usuario la venta de tus productos. Algunas de las técnicas con más éxito son las que se exponen a continuación:

  1. CTA: Diseña un call to action llamativo y bien situado en tu página web para llevar a tus usuarios a la landing page dónde comprarán tus productos. El CTA o call to action, no es más que un botón o enlace situado en nuestra página web que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales.
  2. Landing Page: Una vez les hayas llevado con un CTA a tu landing page, pidelés el menor número de datos posible y en el menor número de pasos antes de completar la venta. Recuerda que el resto de datos no imprescindibles se los puedes pedir en otro momento. ¡Esto es una venta! Por tanto, lo importante es que se lleve a cabo.

FASE DE RETENCIÓN

Los usuarios que pasan a la fase de retención son los que ya han comprado algún producto de tu marca. Por tanto, ¿Por qué esta fase? La respuesta es que para las empresas es más barato retener a un cliente que captarlo, sobre todo si su mercado está saturado. Si pensamos en todas las fases que ha pasado ya el usuario y todo el esfuerzo que le hemos dedicado para que llegue hasta aquí, nos daríamos cuenta que es mejor no volver a gastarnos el dinero desde la primera fase.

En consecuencia, la fase de retención tiene como principal objetivo la fidelización del cliente para retenerlo y evitar que su compra sea algo puntual en el tiempo. Si conseguimos esto, será el inicio del marketing viral, puesto que este cliente hablará a sus amigos de nuestros productos y será, sin lugar a dudas, nuestro mejor vendedor y, lo que es más importante, a coste cero. Algunas de las técnicas más usadas para conseguir esta segunda venta son:

  1. Incitar a que comenten nuestros contenidos
  2. Lanzar promociones o concursos
  3. Animarles a que opinen en nuestros debates
  4. Hacer Quizz de preguntas o rankings
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

POST RELACIONADOS

  • Eliminar el spam con filtros y segmentos

Eliminar el Spam en Google Analytics con Filtros y Segmentos

TUTORIAL GOOGLE ANALYTICS ESPAÑOL: ELIMINAR EL SPAM EN GOOGLE ANALYTICS CON FILTROS Y SEGMENTOS Este post es el segundo post de una serie de 4 post englobados dentro del Mega Tutorial Google Analytics

  • Entendiendo el Spam de nuestros informes de Google Analytics

Entendiendo el Spam en Google Analytics y sus informes

TUTORIAL GOOGLE ANALYTICS ESPAÑOL: ENTENDIENDO EL SPAM EN GOOGLE ANALYTICS Y SUS INFORMES Este post es el segundo post de una serie de 4 post englobados dentro del Mega Tutorial Google Analytics en

  • Acortar URL

El arte de acortar URL – Tutorial Google Analytics Español

EL ARTE DE ACORTAR URL - TUTORIAL GOOGLE ANALYTICS ESPAÑOL El Arte de Acortar URL mediante un Acortador URL es el cuarto post de una serie de 4 post englobados dentro del Mega

Compárteme:

10 Comments

  1. […] Home/Analitica Web, Funnel Marketing, Marketing Digital, Redes Sociales, Social Media/¿Qué son las Redes Sociales? ­ iframe { visibility: hidden; opacity: 0; } Previous […]

     
  2. […] ya comentamos en nuestro artículo ¿Qué es el Funnel de Marketing?, lo primero que se debe hacer cuando diseñas una Estrategia de Marketing Digital, es seleccionar […]

     
  3. […] En definitiva, lo que hace ser un spammer es estrechar nuestro Funnel de Marketing por su parte de arriba, esto es, la fase awareness. En consecuencia, estamos limitando nuestras herramientas para darnos a conocer, con lo que, indudablemente, influenciará en nuestras ventas finales. Si no estás familiarizado con el Funnel de Marketing, te recomiendo que leas el post ¿Qué es el Funnel de Marketing?. […]

     
  4. […] estrategias ganadoras para Twitter en la Fase Awareness. Como ya comentamos en nuestro post ¿Qué es el Funnel de Marketing?, el objetivo fundamental era la de darnos a conocer cómo marca. En consecuencia, en este post […]

     
  5. […] creo que ya ha quedado claro en otros post como “¿Qué es el Funnel de Marketing?”, una empresa tiene varios canales de comunicación online disponibles para darse a conocer. En […]

     
  6. […] ahora, en el Blog de Ingeniando Marketing os hemos hablado de “¿Qué es el Funnel de Marketing?” y de cómo seleccionar las “Redes Sociales más adecuadas para su negocio” o “difundir […]

     
  7. […] estrategias ganadoras para Facebook en la Fase Awareness. Como ya comentamos en nuestro post “¿Qué es el Funnel de Marketing?”, el objetivo fundamental era la de darnos a conocer cómo marca. En consecuencia, en este post […]

     
  8. David Vidal 10/03/2016 at 4:12 pm - Reply

    EStaba buscando una explicacion detallada del funnel y aquí la encontré. Muchas gracias por exponerlo con tanta claridad. Comparto otro artículo que encontré sobre el funnel y el uso de videos: http://bit.ly/1RSNMU0
    Espero sea de provecho 🙂

     
  9. […] veis, la idea es siempre la misma, y no es más que medir que hace nuestro usuario en cada “Etapa del Funnel de Marketing” para saber dónde se van los clientes y proponer mejoras para evitar esas fugas y que todos […]

     
  10. […] marketing online ganadora para Google+ en la Fase Awareness. Como ya comentamos en nuestro post “¿Qué es el Funnel de Marketing?”, el objetivo fundamental era la de darnos a conocer cómo marca. Por tanto, hablaremos de que […]

     

Leave A Comment

¿Qué es el Funnel de Marketing?

by Ivan time to read: 10 min
10