Que es Whatsapp

 

TUTORIAL WHATSAPP – QUE ES WHATSAPP

Whatsapp es, sin duda alguna, la Red Social que más está revolucionando el marketing en el último año y prueba de ello es la reciente adquisición de esta Red Social por el gigante llamado Facebook. Sin embargo, la gran pregunta es ¿Sabemos todos que es Whatsapp? Es más, ¿Sabemos cómo sacar partido a esta herramienta en nuestras Estrategias de Marketing Digital? Si tienes dudas en alguna de estas dos preguntas, no dudes en leer esta serie de tres post centrados en Whatsapp.

Que es Whatsapp

Para responder a las dos preguntas que os planteábamos arriba, el Blog Ingeniando Marketing ha diseñado una serie de tres post sobre Whatsapp y cuyo índice exponemos a continuación. En el primero, que es este, os ayudaremos a entender mejor que es Whatsapp, cuál es su historia y cómo te lo puedes descargar. En el segundo post, iremos un pasito más allá y os enseñaremos cómo funciona whatsapp, cuales son los principios del denominado Whatsapp Marketing y os daremos una guía para establecer una Estrategia de Marketing Digital en este canal. Finalmente, en nuestro tercer post, os proporcionaremos 9 usos de Whatsapp para las empresas, algunas de sus limitaciones como herramienta empresarial y ejemplos de empresas que han usado Whatsapp para que cojáis ideas para vuestro negocio. Por si alguno quiere ir directamente a algún tema en concreto, os dejamos este índice del Tutorial Whatsapp.

QUE ES WHATSAPP

Whatsapp era inicialmente una aplicación móvil, aunque actualmente también tiene una versión para ordenador, que permitía enviar texto, imágenes o audios sin tener que pagar. Además, actualmente, en smartphones que sean Android, iPhone, Windows Phone o Blackberry 10 puedes incluso realizar llamadas sin tener que pagar. Para descargártela no hace falta pagar nada, aunque tras un año, puedes seguir usándola por tan solo 89 céntimos al año.

Pero, ¿Cómo sabe Whatsapp cuál es nuestra lista de contactos? La respuesta está en el método de identificación de usuarios de Whatsapp basada en que nosotros le demos acceso a nuestra lista de contactos guardada en la Agenda de nuestro teléfono móvil. Por tanto, bastará con saber el número de alguien y guardarlo en nuestra agenda para tenerlo en nuestra lista de contactos de Whatsapp, siempre y cuando la otra persona tenga descargada también esta aplicación en su dispositivo móvil. Una aplicación móvil bastante interesante ¿Verdad?

ALGUNAS ESTADÍSTICAS SOBRE WHATSAPP

Si aún no te has enamorado de esta Red Social y no estás pensando en sus “posibles usos en marketing para tu empresa”, probablemente sea porque no estás viendo su potencial ni su alcance. En esta sección os daremos algunos datos para que empecéis a ver a Whatsapp de otra manera.

Whatsapp tenía en Septiembre de 2015 900 millones de usuarios activos (Jessica Guynn, 2015) y fue adquirida por Facebook en Febrero de 2014 por unos 19 billones de dólares (Statista, 2014). Esto nos indica que podemos llegar a un sexto de la población mundial simplemente con esta aplicación. Además, es la red social que más rápido está creciendo en la actualidad con 419 millones de nuevos usuarios en los últimos 4 años, comparado con los 145 millones de Facebook o los 54 millones de Twitter. (Anne Freier, 2015) Por tanto, el alcance actual y futuro de nuestras campañas a través de esta Red Social es enorme, a la vista de los datos.

Por otra parte, los usuarios en Whatsapp son usuarios bastante activos, comparado con otras redes sociales, ya que un usuario promedio de esta aplicación móvil genera unos 1.200 mensajes al mes. y está acostumbrado a recibir unos 2.200 mensajes. Además, descarga unas 40 fotos al mes, envía 7 vídeos y manda 13 mensajes de voz al mes. (Mashable, 2015) Finalmente, el usuario promedio de Whatsapp está entre 18 y 34 años y de los cuales el 72% de ellos mira Whatsapp a diario unas 23 veces al día. (Juan David Quiñóñez, 2015) Todo ello, en su conjunto, nos hace pensar que la capacidad de generar contenido viral en esta Red Social es enorme, lo cual es interesante para cualquier empresa.

Como instalar Whatsapp

UN POCO DE HISTORIA SOBRE WHATSAPP

Whatsapp (nombre que proviene de que suena a “What’s up?”, famosa expresión inglesa que significa “¿Qué pasa?”) fue fundado en Febrero de 2009 por Brian Acton y Jan Koum, exempleados de Yahoo! y la ayuda de Alex Fishman y un desarrollador de aplicaciones móviles llamado Igor Solomennikov. En Junio de 2009 Apple lanzó la posibilidad de mandar notificaciones a los usuarios desde las aplicaciones móviles y la inclusión de esta característica en las versiones iniciales de Whatsapp hizo que alcanzarán 250.000 usuarios en Octubre de 2009. Fue en este momento cuando los dos fundadores, Akton y Koum, empezaron a creer de verdad en esta nueva empresa y persuadieron a cinco amigos de Yahoo! para que invirtieran 250.000 dólares en la empresa.

En Noviembre de 2009 Whatsapp abrió sus puertas a Blackberry (hasta el momento sólo funcionaba en iPhone) y en Diciembre se incluyó la posibilidad de mandar fotos lo que provocó que a principios de 2011 fuera catalogada como una de las aplicaciones más descargadas de la App Store de iPhone. En ese mismo año, decidieron pedir 7 millones de dólares a un fondo de inversión (Sequoia Capital) para poder seguir creciendo, lo cual fue todo un acierto. Gracias a esta inversión, en 2013 Whatsapp llegó a los 200 millones de usuarios activos y los 50 empleados. A partir de ese momento, su crecimiento ha sido imparable, con unos 25 millones nuevos cada mes hasta llegar a los 900 millones de usuarios en la actualidad. (Wikipedia, 2015)

Pero sin duda alguna, el hecho más importante en su corta vida fue la de convertirse en la compra más cara de la historia en Febrero de 2014. En ese año, Facebook compró a Whatsapp por 19 billones de dólares y provocó el pánico entre sus usuarios que migraron a otras aplicaciones como LINE. Sin embargo, como ya hemos dicho, el pánico fue pasajero y su tendencia sigue siendo al alza y ahora dentro de la visión de negocios de un gigante como Facebook.

¿CÓMO INSTALAR WHATSAPP?

Bueno, tras esta pequeña introducción de que es Whatsapp, creo que todos estamos concienciados de que Whatsapp es la aplicación líder de mensajería instantánea en el mundo ya que genera unos 30 billones de mensajes al día. Por tanto, ha llegado el momento de aprender cómo instalarnos esta aplicación para poder usarla como nuevo canal de marketing en nuestro negocio. Básicamente existen dos posibilidades: Instalar whatsapp en el ordenador o descargar whatsapp en el móvil. Veamos cómo hacerlo.

¿COMO DESCARGAR WHATSAPP PARA ORDENADOR?

Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, Whatsapp ha decidido incluir la posibilidad de ofrecer whatsapp para ordenadores, que no es más que una extensión de la cuenta Whatsapp que hay en los teléfonos móviles de manera que ambos dispositivos estén sincronizados. En esencia, los requisitos que debemos cumplir para poder hacer uso de esta extensión es que tenemos que tener una cuenta Whatsapp en nuestro móvil, tener conexión buena en el móvil y ordenador y tener la versión más actualizada de alguno de los 4 navegadores más usados (Chrome, Firefox, Opera o Safari). (Whatsapp, 2015).

Si cumplimos estos requisitos, podemos descargarnos su versión para ordenadores siguiendo los siguientes pasos.

  1. Descárgate en el móvil la versión más nueva que haya de Whatsapp
  2. Borra el caché de la aplicación en el Administrador de aplicaciones de tu teléfono móvil.
  3. Ve a la web web.whatsapp.com desde el ordenador y genera tu código QR.
  4. Abre Whatsapp en tu teléfono y sigue las instrucciones pertinentes para cada dispositivo móvil que encontraréis en la propia página de Whatsapp.
  5. Finalmente, escanea el código QR en el ordenador con tu teléfono y Whatsapp se abrirá directamente en la pantalla de tu ordenador. Un truco útil para no tener que escanear todo el rato el código QR es darle al botón de recordar usuario para que estés cerca de tu ordenador con el móvil se abra solo.

Para aquellos que quieran averiguar más sobre las funcionalidades que tiene Whatsapp Web, les recomendamos la lectura de las siguientes preguntas frecuentes de Whatsapp Web que el propio Whatsapp nos responde en su página.

¿CÓMO DESCARGAR WHATSAPP PARA MÓVILES?

Como ya hemos dicho, uses la versión móvil o la de ordenador, necesitas instalar Whatsapp en algún dispositivo móvil. Para hacerlo, deberás ir a la App Store de tu dispositivo móvil que cambiará según tengas un iPhone, Android, Nokia o Blackberry y poner Whatsapp en la búsqueda. Una vez ahí, le das a descargar a la que ponga Whatsapp y ya la tendrás en tu móvil. Para más preguntas acerca de cada dispositivo en particular os recomiendo ir a la sección de preguntas frecuentes sobre Whatsapp.

SERVICIOS ALTERNATIVOS A WHATSAPP

Sin duda alguna, Whatsapp es una herramienta fantástica para el Marketing, pero como siempre, no es la única que existe. A continuación os presentamos las principales alternativas a Whatsapp por si no os convence esta Red Social.

EMAIL MARKETING

Como vamos explicando en nuestro “Mega Tutorial Email Marketing”, las empresas llevan usando desde hace más de 40 años los correos electrónicos para incrementar sus relaciones con los clientes de manera muy parecida a como lo propone Whatsapp. Las mayores diferencias las encontramos en que con Whatsapp podemos tener conversaciones grupales, la conectividad entre empresa y cliente es mayor y la inclusión de vídeos e imágenes es más habitual en Whatsapp por las limitaciones de tamaño de los email.

TWITTER

Muchas empresas usan Twitter como Red Social en vez de como servicio de mensajería instantánea a través de sus grupos y mensajes directos. Esto es un error, puesto que perdemos demasiado potencial de esta herramienta. Sin embargo, sigue teniendo algunas limitaciones respecto a Whatsapp y es que no es sencillo manejar esta Red Social para usos empresariales en un Smartphone.

MOBILE SMS

Desde que apareció el móvil en nuestras vidas, hemos visto como nos llegaban SMS de empresas a las que les habíamos dado nuestro número de teléfono. La esencia del Whatsapp es la misma, pero con las ventajas de poder poner contenido multimedia, costes más baratos y la posibilidad de hacerlo en grupos y no individualmente.

OTRAS APLICACIONES MÓVILES

Whatsapp compite con otras aplicaciones móviles que realizan las mismas funciones como WeChat (469 millones de usuarios), Viber (209 millones de usuarios), LINE (109 millones de usuarios) o Snapcchat. (Wikipedia, 2015).

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí es que te está gustando este Tutorial Whatsapp y probablemente quieras seguir leyendo nuestro segundo post. Has aprendido un poco sobre que es whatsapp, su historia, algunos datos curiosos y hasta su competencia más directa. Sin embargo, antes de que te vayas nos gustaría pedirte que hagas una de estas tres acciones para demostrarnos que te ha gustado el post.

Blog 5 estrellas
PUNTÚA ESTE POST
Post Increible
SÍGUEME EN FACEBOOK
Post Comentario positivo
SUSCRÍBETE AL POST

ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Desde el Blog de Ingeniando Marketing sabemos que nuestros lectores quieren aprender todo lo relativo con el Marketing y, por este motivo, os proponemos una serie de lecturas relacionadas que tal vez te puedan interesar. Os recomendamos seguir leyendo la continuación de este post “¿Cómo funciona Whatsapp?” o “¿Cómo usar Whatsapp en tu negocio?”.

Compárteme:

About the Author:

Que es Whatsapp

by Ivan time to read: 17 min
2