¿Qué son las Redes Sociales?

Home/Marketing Digital/Social Media/¿Qué son las Redes Sociales?
 

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Como ya se escribió en nuestro anterior post titulado ¿Qué es el Funnel de Marketing?, en la fase de conocimiento, lo principal, era darse a conocer a través de diferentes medios. En este post nos centraremos en uno de esos medios, las Redes Sociales. Así pues, se hablará de cómo darse a conocer a través de las Redes Sociales, qué tipos de Redes Sociales nos podemos encontrar y de cómo seleccionar las más adecuadas para nuestro negocio. Sin embargo, antes de empezar con los detalles, empecemos con lo más básico: Historia de las Redes Sociales y su definición.

Los orígenes de las Redes Sociales se remontan a 1.994, cuando se fundó GeoCities. Esta plataforma permitía que sus usuarios crearan sus páginas web y las alojaran en determinados barrios según su contenido (Marketing Directo, 2011). Sin embargo, no fue hasta 1.995 cuándo se pudo observar las primeras interacciones entre personas en Classmates.com (Escritoriofamilias, 20xx). Esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

Pero cuando empezo a nacer verdaderamente el boom de las Redes Sociales fue en el año 2002, año en el que se lanza Friendster, que llegó a alcanzar 3 millones de usuarios en apenas 3 meses (Marketing Directo, 2011). Después de este éxito, se lanzan otras plataformas ya más conocidas como MySpace (2003) o Facebook (2004), concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios de la Universidad de Hardvard. Hoy en día ya existen infinidad de ellas como Twitter, Google+, Lnkedin o Whattsap.

Redes Sociales

En cuánto a qué es exactamente una Red Social, existen muchas personas que las definen, pero en el Blog de Ingeniando Marketing nos quedamos con la que sigue: “Las Redes Sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos, entre empresas o entre individuos y empresas (Fotonostra, 2014).” En consecuencia, esta interacción convierte a las Redes Sociales en uno de los medios más eficaces para darse a conocer.

Por tanto, parece evidente que, por su definición, el uso efectivo de las Redes Sociales son imprescindibles en un negocio. Sin embargo, por la utilización de recursos que requieren, no podemos estar presentes en todas ellas. Entonces, ¿Cúales escogemos?, ¿Qué opciones tenemos? y, sobre todo, ¿en base a que criterio elegimos? Estas preguntas nos lleva al tema principal de este post: cómo usar este canal para darnos a conocer y cómo seleccionar las Redes Sociales más convenientes para nuestro negocio.

¿QUÉ TIPOS DE REDES SOCIALES PODEMOS ENCONTRAR?

Conozco a muchas personas que empiezan un negocio y me dicen rápidamente que van a estar presentes en Google+, Facebook, Twiter e Instagram porque son las que más seguidores tienen. Además de no tener del todo razón a cuánto al número de seguidores se refiere, en el Blog de Ingeniando Marketing creemos que esta no debe ser la filosofía de elección de una Red Social. Pensamos que es mucho más efectivo analizarlas por temáticas y posicionamiento geográfico en vez de por cantidad de usuarios. Tus redes sociales deberían estar alineadas con tu Estrategia Digital y, por tanto, no todas las temáticas existentes nos sirven. Además, dentro de cada temática, no todas las Redes Sociales nos sirven, puesto que cada una esta posicionada en países diferentes.

Según se muestra en la literatura, existen diversas temáticas de Redes Sociales: Negocios, Fotos, General, Citas, Música y Vídeos.

  1. Negocio: Las Redes Sociales centradas en esta temática, como Linkedin, tratan de poner en contacto a empleados y empresas. Por tanto, este tipo de redes son muy útiles si en tu Estrategia Digital tienes definidas estrategias de Recruiting o el fomento de las relaciones entre empleados de tu propia empresa.
  2. Chat: Las Redes Sociales centradas en esta temática, como Whatsapp, tratan de poner en contacto personas con personas de manera instantánea. Por tanto, si en tu Estrategia Digital está el fomento de la comunicación intra-empresa, esta temática puede ser la más adecuada. Es de destacar que, normalmente, las empresas suelen tener su  propia Red Social por temas de Seguridad y Confidencialidad de datos.
  3. General o de Ocio: Esta temática se centra en que los usuarios comparten con sus comunidades afines experiencias personales. De esta manera, este tipo de redes, como Facebook, pueden ser perfectas para Estrategias de Marketing que quieran dar a conocer sus productos, hacer branding o dar información sobre sus propios Eventos.
  4. Fotos: Este tipo de Redes Sociales, como Instagram, se basa en compartir fotos entre usuarios con intereses comunes. Por este motivo, este tipo de redes pueden ser útiles cuando tus productos se pueden vender de forma visual. Es el caso de los Restaurantes o las tiendas de ropa.
  5. Citas: El objetivo de las personas que usan estas redes, como Badoo, es el de conocer gente nueva. Por tanto, no suele ser habitual ver empresas en este tipo de Redes Sociales.
  6. Música: Principalmente, lo que se trata en este tipo de redes, como Spotify, es de compartir listas de reproducción afines a un estilo de música determinado. Estas redes son bastante utilizadas por agencias de música o artistas para dar a conocer sus últimos éxitos. Si tu negocio se centra en la música, esta es tu temática.
  7. Vídeos: Este tipo de redes, como Youtube, se centran en compartir experiencias a través de vídeos.

En la figura siguiente se muestra de manera más visual los tipos de redes en función de su temática para hacer más fácil tu elección. Sin embargo, no olvidemos lo que anteriormente hemos dicho acerca del segundo criterio para clasificar a las Redes Sociales. Las Redes Sociales también se clasifican según su posicionamiento geográfico.Así pues, y para que se entienda mejor, si hemos decidido que vamos a fomentar el branding de nuestra marca, tal vez lo primero que se venga a la cabeza es Facebook. Sin embargo, si tu empresa es China, por el posicionamiento geográfico de Facebook (Ámerica y Europa) no debería ser tu elección. Deberías pensar en opciones como SinaWeibo que esta mejor posicionada en China.

Redes Sociales

¿CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES?

Una vez que sabemos que Redes Sociales son las que más nos convienen para nuestra Estrategia Digital, lo siguiente que debemos saber es como interactuar en ellas con los usuarios y, que no se nos olvide, posibles futuros clientes. Teniendo en cuenta que cada Red Social tiene su propias técnicas de actuación, desde el este blog os queremos dar las 4 idas principales que debe tener su empresa a la hora interactuar con sus usuarios en las redes seleccionadas.

Crea Intereses Comunes

La gente se interesa por la información de calidad y por lo que le gusta

Tu Objetivo

Debes ver tu perfil de marca en las redes como un espacio de interacción entre usuarios, no un medio de publicidad. Este concepto se llama crear comunidad y deberás proponer una iniciativa, un movimiento, un concepto o ideal con el que las personas se identifiquen e incluso estén dispuestos a defender (UNIVERSIDAD NEBRIJA, 2013).

Soluciones a Problemas

La gente, cuando tiene problemas, busca soluciones.

Tu Objetivo

Propón soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana en las que, indirectamente, se usen tus productos. También puedes enseñarles a hacer cosas relacionadas con el concepto de tu marca.

Aprende a Escuchar

Nadie sabe mejor que tus clientes qué es lo que esperan de tu marca

Tu objetivo

Crea conversaciones, discusiones, encuestas, concursos y lo que se te ocurra para tener un feedback de tu clientela. No hay mejor estrategia que dar a tus clientes lo que ellos quieren, y eso sólo se consigue escuchándoles. Las Redes Sociales son una muy buena herramienta para conseguirlo.

El Spam se Penaliza

El Spam se penaliza y mucho y puede hacer que seas invisible en Internet

Tu Objetivo

No hagas SPAM bajo ninguno de los conceptos. La paciencia es la madre de la ciencia digital, y si has seguido los otros tres consejos, con el paso del tiempo tus clientes aumentarán. No por correr más se llega antes.

CASO PRÁCTICO BLOG INGENIANDO MARKETING

En conclusión, las Redes Sociales son una parte importante dentro de nuestra Estrategia de Marketing para darnos a conocer y la elección de en cuál estar presente se basa en que la temática, número de usuarios y posicionamiento geográfico. Dado que es un medio de comunicación de tu empresa al exterior, tus principales objetivos deberían ser crear comunidad, obtener feedback de tus clientes, solucionas problemas y evitar el SPAM.

Atendiendo a estos factores, en el Blog de Ingeniando Marketing hemos elegido las siguientes redes sociales para darnos a conocer: Google+, Facebook y Linkedin. Los motivos son los siguientes:

  1. Estrategia de Marca: El Blog de Ingeniando Marketing tiene dos objetivos principales a largo plazo. Uno es dar a conocer en el mundo del Marketing a su creador (Networking) y dos, ser una fuente de aprendizaje para las personas interesadas en el marketing en todos los niveles y como apoyo a la definición de estrategias digitales a las empresas.
  2. Elección de la temática: Dado que la filosofía del Blog de Ingeniando Marketing es que cada post sea como un tema de un libro dedicado a las diferentes áreas del Marketing Digital, se necesita una plataforma que permita crear una comunidad amante del Marketing Digital, para que cuando se recopilen esos temas en un E-Book o un libro, poder vendérselo a esa comunidad. Los mejores sitios en España para hacer eso son Google+ (gracias a sus comunidades) y Facebook (por sus grupos y nº de usuarios Universitarios). Por otro lado, aparte de ser un blog para difundir conocimiento, es una herramienta para hacer Networking. Por este motivo se utilizarán los grupos de Linkedin también. En un futuro, si estima oportuno como fuente de ingresos dar clases online, los canales de Youtube sería una estupenda herramienta de apoyo didáctico.

Y vosotros, ¿Cuáles creéis que son los criterios por los que las empresas deberían elegir las Redes Sociales en las que actúan?

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

ÚLTIMOS POST RELACIONADOS

  • Como usar Whatsapp

Como usar Whatsapp en tu negocio

enero 9th, 2016|2 Comments

TUTORIAL WHATSAPP - COMO USAR WHATSAPP EN TU NEGOCIO Whatsapp es, sin duda alguna, la Red Social que más está revolucionando el marketing en el último año y prueba de ello es la

  • Como funciona whatsapp

Como funciona Whatsapp y conceptos basicos sobre Whatsapp Marketing

enero 8th, 2016|2 Comments

TUTORIAL WHATSAPP - COMO FUNCIONA WHATSAPP En nuestro anterior post conocimos un poco más cuál es la historia de Whatsapp y cómo instalarnos esta aplicación en el móvil o en el ordenador. En

  • Que es Whatsapp

Que es Whatsapp

enero 7th, 2016|2 Comments

TUTORIAL WHATSAPP – QUE ES WHATSAPP Whatsapp es, sin duda alguna, la Red Social que más está revolucionando el marketing en el último año y prueba de ello es la reciente adquisición de

Compárteme:

About the Author:

¿Qué son las Redes Sociales?

by Ivan time to read: 11 min
6