Social Media

Home/Social Media
 

SOCIAL MEDIA

Social Media es un conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. Por tanto, gracias a estas plataformas todos podemos estar interconectados todo el tiempo, conocer qué está sucediendo justo ahora en cualquier parte del mundo o publicar qué estamos haciendo. Para la mayoría de la gente, es un medio de entretenimiento con sus amigos, pero para las empresas, son un foco imprescindible de captación de clientes. Es en este último punto dónde se centrará esta sección y sus post.

La buena noticia para todos es que no hace falta que nadie nos explique qué es Facebook, Twitter o Instagram. La mala es qué casi ninguno sabemos el potencial que tienen estas plataformas detrás a la hora de dar a conocer nuestra marca. En esta sección aprenderemos, entre otras cosas, cuáles son las principales características de cada red social, cómo identificar las qué mas se adaptan a tu negocio y, sobre todo, como podemos medir el impacto que tienen nuestras acciones en dichas redes. En definitiva, pasaremos de ver las redes sociales de una forma de entretenimiento a verlas como una manera de ganar dinero y buscar oportunidades de negocio.

Social Media

PRINCIPALES REDES SOCIALES

Una de las primeras tareas a la hora de elaborar una estrategia de social media es escoger en qué redes nos vamos a dar a conocer. La mayoría de la gente dice que lo mejor es estar en cuántas más redes sociales mejor. Sin embargo, desde Ingeniando Marketing pensamos que este es un enfoque erróneo. La clave del éxito de una estrategia de Social Media es evaluar las redes sociales según sus funcionalidades, capacidades de uso y principales características, así como por evaluar si nuestro nicho de mercado se encuentra en ellas. ¿De qué serviría estar presente en Facebook con sus 1.400 millones de usuarios si a ninguno le interesa lo que vendemos?

A continuación expongo las características principales de algunas de las redes sociales más usadas hoy en día. Es un simple vistazo a lo que pueden dar de sí y su historia y que se irá ampliando desde un enfoque estratégico durante los post de esta sección. De esta manera, iremos descubriendo cuál es el verdadero potencial de estas plataformas para nuestros negocios.

Con 1.400 millones de de usuarios, Facebook es la red social más usada en el mundo excepto en China. Es una plataforma perfecta para poder conectar con futuros clientes a través de las páginas de empresa o los grupos. Fue creado por Mark Zuckenberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz y actualmente no se concibe una estrategia de marketing digital que no incluya acciones en Facebook.

Con 1.000 millones de usuarios, Youtube es la segunda red social más utilizada en el mundo. Fue creado por tres antiguos empleados de Pay Pal en febrero de 2005 y en Octubre de 2006 fue adquirido por Google a cambio de 1.650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.

Su principal característica es que es la plataforma principal para la difusión de videos virales. Por tanto, es la plataforma ideal para que tu marca se conozca en cualquier rincon del mundo.

WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite envíar y recibir mensajes sin pagar a través de un dispositivo móvil. Actualmente tiene 800 millones de usuarios. Además de utilizar la mensajería de texto, los usuarios de la libreta de contactos pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

La empresa creaora de la aplicación, WhatsApp Inc., fue fundada en 2009 por Jan Koum, antiguo directivo del equipo de operaciones de la plataforma Yahoo!. El 19 de febrero de 2014 Mark Zuckerberg anunció en su perfil personal la compra de la aplicación por 19.000 millones de dólares. Su homólogo en China es WeChat.

Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a su negocio a estar en contacto con sus seguidores y clientes a través de un servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Su homólogo en China es SinaWeibo, cuya plataforma tiene también funcionalidades parecidas a Facebook.

Google plus es la red social de Google. Integra los servicios sociales tales como Google perfiles y Google Buzz e introduce los nuevos servicios de Círculos, quedadas, Intereses y mensajes. Se lanzó en 2013 y ya es la segunda red social más popular con aproximadamente 343 millones de usuarios activos. A parte de ser una red social, es clave la presencia de las empresas en esta red social para un buen posicionamiento SEO en el buscador de Google.

Instagram es una red social y aplicación para compartir fotos y vídeos. Permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage y posteriormente compartir las fotogafías en diferentes redes sociales. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010. Su crecimiento ha sido brutal hasta alcanzar los 300 millones de usuarios en diciembre de 2014.

LinkedIn es un sitio orientado a negocios que fue fundado en en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Con más de 300 millones de usuarios es la red social para profesionales por excelencia. Se caracteriza por sus grupos para profesionales y porque en ella los usuarios dejan su experiencia laboral.

Tagged es una mezcla entre dos redes sociales: MySpace y Facebook. Se diseño para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses similares en un corto período de tiempo. Fue fundada a mediados de 2004 por los empresarios Greg Tseng y Johann Schleier Smith, ambos graduados en la Universidad de Harvard. Actualmente cuenta con unos 300 millones de usuarios.
Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Fue fundada por David Karp en 2007. Además de la plataforma de blog común, Tumblr incluye un elemento interactivo que anima a los usarios a compartir, interactuar y seguir las publicaciones de otros.
Badoo es una red social fundada en el año 2006 por el empresario ruso Andreev Andrey. Su principal caracteristica es que es una red social que permite conocer gente nueva a través de internet. Actualmente tiene unos 200 millones de usuarios.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea a través de internet. Permite a sus usuarios etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Actualmente cuenta con unos 90 millones de usuarios.

Social Media
Volver a Marketing Digital
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

POST RELACIONADOS CON SOCIAL MEDIA

  • Tutorial Hootsuite

Tutorial Hootsuite: Gestionar Redes Sociales para Empresas y Community Managers (Caso práctico)

TUTORIAL HOOTSUITE: GESTIONAR REDES SOCIALES PARA EMPRESAS Y COMMUNITY MANAGER (CASO PRÁCTICO) Este Tutorial Hootsuite para Community Manager de nivel avanzado es el tercer post de una serie de post centrados en gestionar

Compárteme: