Tutorial para buscar palabras clave para Google

Home/Marketing Digital/Posicionamiento SEO/Tutorial para buscar palabras clave para Google
 

EL ARTE DE BUSCAR PALABRAS CLAVE

Como ya veremos en la “segunda parte de este post centrado en buscar palabras clave”, existen numerosas herramientas que nos facilitan elegir palabras clave para determinados contenidos y otra información de interés. Sin embargo, en este post, nos centraremos en explicaros una metodología para elegir las mejores palabras clave para tu negocio. Para ello, os explicaremos los factores que deberías tener en cuenta para luego, con ayuda de las herramientas que se explican en el segundo post y nuestra plantilla para buscar palabras clave, tenerlos en cuenta a la hora de encontrar palabras clave. Para que os hagáis una idea de que va nuestra plantilla, os dejamos este video de Moz en el que se explica también como deberíais elegir palabras clave. Así, entenderéis la importancia y la utilidad de nuestra plantilla para encontrar palabras clave.

Finalmente, como este post está incluido dentro de una serie de 7 post que se centran en estudiar y entender el funcionamiento de las keywords, les dejamos el índice del resto de contenidos que tratamos en este tema, por si queréis profundizar en otros conceptos relacionados.

  • Sección 6: Herramientas para medir nuestra Estrategia Keywords SEO
  • Sección 7: Cómo hacer un informe Keywords SEO
  • Sección 8: Caso Práctico Ingeniando Marketing para establecer una Estrategia Keywords SEO

FACTORES CLAVE A LA HORA DE BUSCAR PALABRAS CLAVE PARA GOOGLE

Como ya explicaremos más adelante, la metodología propuesta para buscar las mejores palabras clave para un negocio requiere rellenar la tabla que podrás descargarte con nuestra plantilla. Pues bien, para completar esta tabla, es necesario conocer los factores que intervienen a la hora de elegir palabras clave para ciertos contenidos como son: La competencia por esa palabra clave, el volumen de búsquedas, la tendencia o la relación con el contenido. En esta sección os explicamos cómo buscar la información necesaria para analizar estos factores.

Metodologia para Buscar Palabras Clave

COMPETENCIA AL ELEGIR PALABRAS CLAVE

Es evidente que no vamos a ser los únicos que queremos generar tráfico web a partir de una cierta palabra clave. Por tanto, antes que nosotros, existirán otras empresas que ya han pensado en esa palabra clave. Una de las formas de averiguar lo difícil que es llegar a la primera posición es analizar la autoridad del dominio y de la página de las páginas web que están en la primera página de Google. Como es lógico, a mayor autoridad o fuerza de una página, mayor será la competencia y, menor nuestras posibilidades de posicionar por esas keywords, sobre todo si nuestra autoridad es menor que las de esas empresas. Una manera muy sencilla de saber cuál es la autoridad de una página o dominio web es usando el Mozrank. El Mozrank es un indicador distribuido de forma gratuita por Moz y que te puedes descargar aquí y que nos muestra dos valores relacionados con la fuerza o autoridad de una determinada página web: Autoridad de Página (PA) y Autoridad de dominio (DA). El valor de estos indicadores va del 1 al 100 y, de forma general, cuando una página empieza a tener una PA mayor que 35 empieza a ser difícil de superar, ya que su autoridad empieza a ser demasiado fuerte para un tema en concreto. El DA también ayuda a ver la dificultad, pero su influencia es mucho menor. Finalmente recordaros que este PA es uno de los datos que usaremos en nuestra plantilla para buscar palabras clave. Dado que en la página uno de Google aparecerán 10 páginas con diferentes valores PA, lo que haremos será hacer la media y ese será el valor que colocaremos en la plantilla.

Aunque es un factor menor, que una palabra sea muy competida en los anuncios de Google que aparecen en las tres posiciones primeras del buscador y en los laterales significa que el tráfico orgánico aparece más abajo (a partir de la cuarta posición) y, en consecuencia, somos, indirectamente, menos visible para nuestro potencial cliente. Como ya aprenderemos, existen dos parámetros en el planificador de palabras clave que nos indican la competitividad de los anuncios en Google que son el CPC y la competencia.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una keyword para nuestros contenidos es la competencia que tenga para posicionar orgánicamente, esto es, sin pagar. Este grado de competencia, medido del 0 al 100, lo sacaremos gracias Semrush, como ya veremos más adelante en este post. Cuanto más nos acerquemos al 100, más difícil será posicionarnos en primera página para dicha palabra clave.

TENDENCIA AL BUSCAR PALABRAS CLAVE CON GOOGLE TRENDS

Es evidente que el volumen de búsquedas que genere una palabra clave en Google es un factor clave a la hora de elegir palabras clave para nuestra estrategia seo. Sin embargo, lo que también es cierto, es que la tendencia de búsquedas, es decir, si cada vez se busca menos o más una palabra clave, también debería influir en nuestra decisión. Gracias a Google Trends, podremos rellenar los datos de nuestra plantilla para nuestras palabras clave.

VOLUMEN DE BÚSQUEDAS AL ELEGIR KEYWORDS CON EL PLANIFICADOR PALABRAS CLAVE DE GOOGLE

Gracias al Planificador de Palabras clave de Google, somos capaces de ver cuantas “Search Queries” se hacen para una keyword a lo largo del mes. Cuantas más “Search Queries” se hagan, más interesante será posicionarnos para dicha palabra clave.

RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST AL ENCONTRAR PALABRAS CLAVE

Tal y como está evolucionando el Algoritmo de Google, si ya era importante que nuestra palabra clave principal resuma nuestro contenido lo más fielmente, ahora lo es más. Por tanto, y este es un dato que ninguna herramienta nos va a dar, saber si está relacionada con el contenido del artículo será clave para elegir la palabra clave y habrá que tenerlo en cuenta en nuestra plantilla para buscar palabras clave.

IMPORTANCIA DEL KEYWORD EFECTIVENESS INDEX AL BUSCAR PALABRAS CLAVE

El Keyword Efectiveness Index (KEI) relaciona el número de búsquedas que tiene una determinada expresión con el número de páginas con las que deberíamos competir. Las búsquedas las sacamos con el Planificador de Palabras Clave y las páginas contra las que competimos con Semrush, tal y como veremos más adelante.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

METODOLOGÍA PARA ENCONTRAR PALABRAS CLAVE PARA GOOGLE

Encontrar palabras clave para Google en ciertos contenidos de una web puede parecer evidente. Es más, uno puede pensar que, dado que las palabras clave definen el contenido de un artículo en unas pocas palabras, no necesitan de herramientas para buscar keywords. Así pues, podríamos decir que, para este artículo, la palabra clave podría ser “Herramientas para elegir palabras clave” o incluso “Encontrar palabras clave” o “Buscar palabras clave para Google”. Cómo veis, todas ellas definen a la perfección nuestro artículo, pero la pregunta es ¿Qué resultado tendríamos en Google en el mejor de los casos?, es decir, ¿Cuántas visitas generaríamos en Google en la 1º posición? ¿Cuánto me cuesta conseguir esa primera posición?

Desde este Blog de Ingeniando Marketing os animamos a seguir nuestra metodología para encontrar palabras clave que posicionen con facilidad en Google y que se apoya en el uso de ciertas herramientas SEO que veremos en más detalles en otras secciones de este post y nuestra Plantilla para encontrar palabras clave. Esta metodología consiste en 3 pasos sencillos: Buscar una palabra que defina nuestro contenido, buscar sinónimos y long tail de dicha palabra y usar nuestra plantilla para buscar las mejores palabras clave.

En primer lugar, debemos leer nuestro contenido y pensar una palabra o grupo de palabras que lo resumen de la mejor manera posible. En segundo lugar, usando las herramientas que os enseñaremos a usar más adelante, como Soovle o UberSuggest, buscaremos palabras relacionadas con esa primera palabra inicial, como sinónimos y palabras clave long tail. Finalmente, colocaremos esas palabras clave en la tabla de nuestra plantilla para buscar palabras clave y la rellenaremos gracias a la información obtenida con el Planificador de Palabras Clave de Google, Google Trends, Semrush o Mozrank. De esta manera, obtendríamos unos resultados como los que siguen:

Buscar Palabras Clave

Como se puede observar, para las palabras clave mostradas, la que mayor puntuación tiene es “Encontrar palabras Clave” y esa debería ser nuestra Keyword para este post. Después, nuestro contexto de keywords relacionadas con nuestro tema principal serían, por orden de máxima puntuación, “Elegir palabras clave”, “Herramientas de Palabras Clave” y “Herramientas Palabras Clave”. Según esta metodología, estas son las palabras clave que deberíamos usar en nuestro post para tener un buen posicionamiento SEO sino queremos entrar en grandes competencias por la primera página. La competitividad teórica para posicionar el post en la primera página de Google debería ser casi nula y el potencial de visitas que generaría este post al mes sería de 360 visitas al mes. Para aquellos que les haya gustado este método les animamos a hacer dos cosas. En primer lugar, descargarse la plantilla para tener acceso a esta tabla. En segundo lugar, leerse el otro post relacionado con las palabras claves llamado “Herramientas para encontrar palabras clave en tu negocio“ y que nos enseña a usar las diferentes herramientas seo para buscar palabras clave y así poder rellenar la tabla propuesta.

Formulario Buscar Palabras Clave

VENTAJAS DE BUSCAR PALABRAS CLAVE PARA GOOGLE

Efectivamente, cuando elegimos una palabra clave para nuestro contenido, lo que esperamos es que esperamos que mucha gente nos encuentre en los “Search Queries” gracias a esa keyword. Saber nuestra fuerza a la hora de posicionar esa palabra clave como web respecto al resto de web que luchan por esa palabra, el tráfico que podemos generar y su calidad son clave para mejorar nuestra visibilidad y, de ahí la importancia de elegir bien (Miguel Florido, 2015)

Como ya explicamos en nuestro post “Los motores de búsqueda”, si nuestro potencial cliente hace un “Search Query” y nuestra palabra clave responde a sus dudas o necesidades, más probabilidades habrá de que pinche en nuestro enlace. Es más, si de verdad el artículo está relacionado con esa palabra clave, no sólo Google te premiará, sino que podrás lograr más ventas, más suscriptores o más descargas de tus info-productos (Miguel Florido, 2015).

Relacionado con el punto anterior, si has sido capaz de atraer la atención de tu potencial cliente con tu palabra clave y le has resuelto sus dudas, es también muy probable que te guarde como página a seguir para resolver sus dudas, en las redes sociales o cualquier otro método. Puedes generar clientes fieles si eres capaz de responder adecuadamente a las “Search Queries” con tus palabras clave (Miguel Florido, 2015).

DESVENTAJAS DE ELEGIR PALABRAS CLAVE PARA GOOGLE

Cuando elegimos palabras clave, en realidad nos estamos “forzando” a usarlas en nuestro contenido en determinados sitios como ya hemos mencionado. En consecuencia, al buscar palabras clave, nos podemos olvidar de que nuestro potencial cliente se sienta a gusto leyendo el contenido.

Como todo en esta vida, si se quiere hacer bien, se debe dedicar tiempo. Buscar una keyword principal y sus sinónimos o long tail para luego elegir nuestra palabra clave y su contexto con nuestra plantilla para buscar palabras clave es un trabajo laborioso. Hay personas que simplemente escriben y por lo buenos que son sus contenidos, consiguen posicionar en “Google sin querer” con muchas long tail sin pensar en el SEO. También os digo que el tráfico SEO de este Blog ha empezado a subir desde que hacemos más caso a este factor del Algoritmo de Google. Depende de vosotros dedicarle tiempo o no.

Hasta el momento, y que alguien me comente si me equivoco para corregirlo, no podemos buscar keywords que conviertan mejor en unos dispositivos que en otros. Esto hace que nuestra Estrategia Keywords SEO no pueda ser todo lo buena que quisiéramos.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí seguro que tienes ya una mejor idea de que cómo buscar palabras clave gracias a nuestro método. Además, probablemente te estes planteando la lectura de la siguiente sección “Herramientas para encontrar palabras clave en tu negocio”. Sin embargo, antes de que lo hagas, nos gustaría que hicieras una de las siguientes acciones para demostrar que te ha gustado el post.

Blog 5 estrellas
PUNTUA ESTE POST
Post Sugeridor
SUSCRIBETE AL BLOG
Post Seguidor
SIGUENOS EN FACEBOOK
Buen Post
DANOS TU OPINION CON UN COMENTARIO

INDICE TUTORIAL SEO INGENIANDO MARKETING

Al principio de este post titulado Tutorial para buscar palabras clave para Google hemos mencionado que este post pertenece al tema 6 de nuestro Tutorial SEO. En esta sección nos gustaría mostraros los principales temas que tratamos en dicho Tutorial por si os interesa leer en profundidad alguno de ellos. Como el tema 6, todos ellos se centran en un factor clave del SEO y lo desarrollan a través de una serie de post cuyo post final suele ser un caso práctico de aplicación para asentar los conocimientos. Obviamente, si lo que quieres es seguir profundizando en que son las palabras clave y todo lo relacionado con ellas, te animamos a que leas la sección dos de esta serie de post titulada “¿Qué es el Keyword Stuffing?”, nuestra “Guía definitiva para hacer Keywords SEO” o alguno de estos artículos en inglés: MozRank o Como crear Micronichos y localizar keywords más rentables.

  • Tema 8: Factor SEO Socil Media Engagement
  • Tema 9: Factor SEO Reputación de la Marca
  • Tema 10: Factor SEO Negativo
  • Tema 11: Análisis SEO de la Competencia
  • Tema 12: Herramintas SEO para el Análisis de una Estrategia SEO
  • Tema 13: Definición de una Estrategia SEO para tu negocio
  • Tema 14: Auditoría y métricas SEO
Compárteme:

About the Author:

Tutorial para buscar palabras clave para Google

by Ivan time to read: 19 min
4