Estrategia en Facebook para la Fase Awareness

Home/Analitica Web, Marketing Digital, Metricas e Indicadores, Social Media/Estrategia en Facebook para la Fase Awareness
 

FACEBOOK Y LA FASE AWARENESS

Si estás en este punto, es que ya has decidido que Facebook es uno de los canales que vas a usar para potenciar la Fase Awareness de tu negocio. Sin lugar a dudas, no es mala opción, puesto que tienes a 1.400 millones de usuarios activos listos para interactuar con tu marca con sus “Me Gusta”. Sin embargo, Facebook, es una Red Social complicada de manejar.

En primer lugar, Facebook, cuando se trata de perfiles de empresa, tiene muy restringido las acciones con los diferentes usuarios. De hecho, no podemos seguir la estrategia del follow-followback que explicábamos en nuestro post “Estrategia de Twitter para la Fase Awareness”. En segundo lugar, nuestras publicaciones en la Fan Page, debido al algoritmo usado por Facebook, sólo alcanzarán al 10% de nuestros seguidores. Por tanto, nuestra capacidad de llegar a nuestros potenciales clientes se ve drásticamente reducida. Finalmente, debido a que Facebook es una herramienta para la interacción social, la aceptación de la publicidad por el usuario es bastante escasa.

Facebook

En este post nos centraremos en aprender a desarrollar estrategias ganadoras para Facebook en la Fase Awareness. Como ya comentamos en nuestro post “¿Qué es el Funnel de Marketing?”, el objetivo fundamental era la de darnos a conocer cómo marca. En consecuencia, en este post hablaremos de que objetivos debería perseguir un Community Manager en Facebook cuando quiere dar a conocer a su marca, qué acciones debería realizar en esta plataforma para conseguir sus objetivos o cómo medir si dichas acciones están dando sus frutos o no. Además, todos aquellos que lo deseen, podrán descargarse una plantilla gratuita para monitorizar el éxito de sus acciones en Facebook.

Plantilla Estrategia Facebook

PASO 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS EN FACEBOOK

Lo primero que debe hacer un Community Manager cuando le asignan la gestión de una cuenta de Facebook es hacer un primer análisis de en qué estado se encuentra dicha cuenta. Para ello, analizará las principales métricas existentes en la Fase Awarenes de Facebook que veremos más adelante. Posteriormente, deberá comparar el valor de dichas métricas en Facebook con las de su competencia o, sino se dispone de esos datos, con lo que los expertos de su negocio consideren que deberían ser esas métricas. Obviamente, saber estos datos con los que comparar no es fácil, ya que son datos que dependen del sector de la empresa. No obstante, desde el Blog de Ingeniando Marketing estamos trabajando para conseguirlos y proporcionárselos a nuestros lectores en lo que denominamos el “Modelo de Digital Marketing Implementation (DMI)”.

Una vez que sabemos en qué estado está nuestra cuenta de Facebook, podremos saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y, por tanto, tendremos una visión más clara de cuáles deberían ser nuestros próximos objetivos. En general, en la Fase Awareness, en Facebook se pueden perseguir los siguientes objetivos:

El objetivo crear comunidad en Facebook pretende que aumenten nuestro número de fans en la Fan Page. Por sí sola, no es una métrica muy útil, pero combinado con otros objetivos como crear Engagement puede disparar los ingresos de nuestro negocio.
Una cosa es que tengas muchos fans, y otra que tus contenidos sean vistos. Este objetivo pretende que tu contenido en Facebook sea visto por el mayor número de personas posible, sean, o no sean seguidores de tu marca.
Este objetivo pretende, ni más ni menos, que la gente hable de ti en Facebook, que es la base fundamental para dar a conocer tu marca en dicha plataforma. Por tanto, este objetivo debería ser fundamental en tu Fase Awareness, puesto que nos dice realmente si los potenciales clientes no están conociendo o no.
Como ya hemos comentado, el objetivo último de la Fase Awareness es que la gente visite tu página web, puesto que es ahí donde vendemos nuestros productos y generamos beneficios. Este objetivo pretende medir si de verdad conseguimos que visiten nuestra Web Page o no.
Aquí, lo que estaremos persiguiendo es que, con la menor cantidad de dinero posible, logremos darnos a conocer a la mayor gente posible. Es uno de los principales puntos que deberás mirar para agradar a tu jefe.
Relacionado con el anterior, y aunque nadie hable de él, desde el Blog de Ingeniando Marketing nos gustaría hablar de la importancia del tiempo. Como ya veremos más adelante, existen 60 acciones que puedes usar en Facebook en esta fase y, por tanto, cuanto mejor optimices el tiempo en dichas acciones, menos recursos usarás. ¿Y por qué es importante optimizar tus recursos? Porque ahorrarás dinero y aumentarán tus beneficios.
Objetivos Facebook Fase Awareness

Por tanto, en esta fase deberá elegir en qué objetivos va a basar su estrategia en Facebook para la Fase Awareness. Además, deberá dotar de un contexto a dichos objetivos, tal y como se muestra en la imagen superior:

  • Establece una fecha límite: Deberá especificar cuándo quiere lograr sus objetivos
  • Establece un punto de partida: Tendrá que definir cuándo va a empezar a realizar las acciones que permitan la consecución de dichos objetivos.
  • Establece a dónde quiere llegar: Tendrá que ser capaz de cuantificar su objetivo, ya sea con un número, o un porcentaje a través de las métricas principales que veremos a continuación.

PASO 2: DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO EN FACEBOOK

Como ya hemos mencionado, una Estrategia para su Fase Awareness en Facebook no sólo es decir quiero la luna, sino que también será necesario establecer que pasos o acciones debes tomar para conseguir tu objetivo de llegar a la luna. Tras hacer una investigación en profundidad sobre el tema, este Blog de Marketing ha definido las diferentes posibilidades que tenemos para lograr cada uno de los objetivos. Para no hacer interminable el post, hemos decidido sólo hablar de aquellas que son necesarias para lograr crear Engagement en Facebook. Sin embargo, si quieres saber el resto, no dudes en descargarte nuestra plantilla para “Community Managers en Facebook”.

Facebook Fase AwarenessPlantilla Estrategia Facebook

Es evidente que cuantas más acciones decidamos llevar a cabo, más fácil será lograr dicho objetivo. Sin embargo, recordad que el tiempo es oro, y una de las decisiones clave para el Community Manager será establecer cuales sirven para un negocio y cuáles no.

PASO 3: DEFINICIÓN DE LOS KPIS DE SEGUIMIENTO DE FACEBOOK

Llegados a este punto, el Community Manager puede decirle a su jefe qué cosas se deben hacer para lograr los objetivos establecidos en Facebook. Sin embargo, de nada sirve decir quiero llegar a la luna con mi cohete sino somos capaces de saber si realmente estamos llegando. Es más, es muy recomendable que vayamos midiendo el éxito de nuestras acciones poco a poco para saber cuáles tienen realmente un efecto positivo y cuáles no. De esta manera, podremos cambiar las acciones que no estén surgiendo efecto por otras que logren en mayor medida lograr nuestros objetivos. Esta medición se hace con los denominados KPI, que si no sabes qué son, te recomiendo que visites nuestra página “Métricas y KPIs”.

Como ya se ha explicado anteriormente, cada objetivo en la Fase Awareness de Facebook tiene ligados uno o varios KPIs que permiten su correcto seguimiento. Desde el Blog de Ingeniando Marketing sabemos que no siempre es fácil encontrar cómo construir estas métricas de seguimiento. Por tanto, en esta sección le explicaremos una a una dichas métricas y le facilitaremos un sitio gratuito dónde poder sacarlas.

MÉTRICAS EN FACEBOOK PARA EL OBJETIVO CREAR COMUNIDAD

Cuantos más seguidores tengan las Redes Sociales en las cuales esté presente una empresa, a mayor número de personas va a llegar todo el contenido que compartamos. (Diego Arnaiz, 2014). Por tanto, los nuevos seguidores nos indican ese porcentaje de nuevo público que estamos adquiriendo. Aunque no esté en nuestra plantilla, lo nuevos no-seguidores también son importantes puesto que son un indicativo de que nuestro perfil no gusta. Se mide con Facebook Insights. Para ello debemos ir a la pestaña de estadísticas y dentro de esta a los “Me gusta Netos” que sean orgánicos. Sumamos a mano todos los del periodo.
Mientras que el anterior son los nuevos seguidores de un periodo dado, este son el total, es decir, los nuevos más los antiguos. Cuanto más grande sea la comunidad, a más personas llegará nuestro contenido. Se calcula en base a otras métricas.

MÉTRICAS EN FACEBOOK PARA EL OBJETIVO CREAR ALCANCE

Número de veces que se ha visto cada una de las pestañas de la página. Se mide con Facebook Insights. Para ello tienes que ir a la pestaña de estadísticas y dentro de ésta a la sección de visitas. Una vez ahí te vas a donde pone “Visitas de la página y las pestañas” y seleccionamos Biografía y sumamos a mano las de ese periodo.
Número de personas a las que se mostró tus publicaciones, comentarios y compartidos de publicaciones. Se calcula con la métrica “Alcance Total” que está en la sección de estadísticas de Facebook Insights en la pestaña alcance. Tenemos que seleccionar el alcance orgánico y cogemos el medio del mes. Estas personas no tienen por qué haber visitado tu perfil. Se mide con Facebook Insights.
El número de usuarios a los que se mostró tu publicación. Se calcula como Alcance Total/Publicaciones. Se calcula en base a otras métricas.
Se calcula multiplicando el nº de Publicaciones, los comentarios, los compartidos y el alcance TOTAL y todo ello dentro de un periodo, por ejemplo, un mes. Esta métrica nos ayudará a comparar el alcance de diversas plataformas sociales como Facebook o Google+ entre sí. Se calcula en base a otras métricas.

MÉTRICAS EN TWITTER PARA EL OBJETIVO CREAR ENGAGEMENT

Nº de veces que han dado a me gusta a una de tus publicaciones en un periodo de tiempo determinado. Se mide con Facebook Insights.
Nº de veces que han comentado alguna de tus publicaciones en un periodo determinado. Se mide con Facebook Insights.
Nº de veces que han presionado con el ratón alguna parte de tu publicación. No necesariamente significa que hayan pinchado en el enlace a tu página web. Se mide con Facebook Insights.
Nº de veces que se ha compartido una publicación tuya en un periodo de tiempo determinado. Se mide con Facebook Insights.
Se saca con la formula PTAT/nº seguidores. Se hace en un periodo dado, por ejemplo, un mes. En Facebook, a diferencia de Twitter, no nos vienen en las estadísticas. Nos indica si la gente interactúa con nuestros contenidos. Cuánto más alta sea esta tasa, más posibilidades de aumentar el tráfico a nuestra web gracias a Facebook. Esta métrica nos permite también comparar plataformas entre sí. Se mide con Facebook Insights.
Se calcula multiplicando la duración media de sesión, los “Me gusta”, los comentarios, los compartidos y los clicks. Nos permite comparar plataformas sociales entre sí. Se calcula en base a otras métricas.
También denominada Nº de personas hablando de tu perfil de Facebook. Representa a las personas que han hecho clic en “Me gusta”, han comentado una publicación. Los usuarios que interactúan son todos los usuarios que han hecho clic en cualquier lugar de tu publicación, los generadores de historias es la porción de esos usuarios que han hecho clic en “Me gusta”, han comentado, han compartido una publicación. Ésta es la métrica “viral”. Esa métrica es la mejor para medir cuántas personas están dispuestas a correr la voz entre sus amigos acerca de ti. (Socialancer, 2013) .Por tanto se calcula como la suma de compartidos, comentarios y “Me gusta” en publicaciones.

MÉTRICAS EN FACEBOOK PARA EL OBJETIVO REDIRIGIR EL TRÁFICO A TU WEB

Se calcula como la gente que viene de Facebook a mi Web Page y se va antes de 30 segundos entre el total de personas que viene a mi página desde Facebook. Interesa que este número sea lo más bajo posible. Se mide con Google analytics.
Se define como las personas que vienen a mi página web provenientes de la Red Social Facebook. Se mide con Google analytics.
Nos indica el tiempo que pasan, de media, las personas que vienen desde Facebook a nuestra página Web. Se mide en segundos. Se mide con Google analytics.
Nos indica el número de páginas que visita una persona que viene desde Facebook en nuestra Web Page. Se mide con Google analytics.
Se calcula como el nº de clicks en publicaciones entre el número de publicaciones en un periodo determinado. Esta métrica se puede hacer a nivel de canal o en las publicaciones específicas para saber que contenido gusta y cual no. Nos indica el porcentaje de personas que completan nuestras acciones. Sirve para comparar plataformas sociales entre sí. Se mide en base a otras métricas.
Se calcula como el nº de clicks en publicaciones y el número de seguidores. Es un indicativo de si nuestras campañas atraen a la gente al sitio web o no. Se utiliza para comparar plataformas sociales entre sí. Se mide en base a otras métricas.
Plantilla Estrategia Facebook

OTRAS MÉTRICAS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA

A parte de las ya mencionadas, existen otro tipo de métricas que nos ayudan a optimizar nuestros recursos y nuestro dinero empleados en Facebook. No olvidemos que cuanto menos gastemos en cada plataforma social, a igualdad de ingresos generados, mayores beneficios para la compañía.

Nos dice el dinero que me cuesta nuestras visitas a nuestra Web Page o el tiempo que dedicamos para que se generen dichas visitas.
Nos indica cuánto dinero invertimos por cada fan generado en Twitter o el tiempo que dedicamos para conseguirlos.
Nos indica cuánto dinero gastamos para que la gente hable de nosotros o cuánto tiempo invertimos.
Se calcula como resultados entre (interacciones mas compromiso).Los resultados tiene que ser algo tangible, por ejemplo, el resultado puede ser dinero generado en ventas gracias al Social Media o nº productos vendidos o el ROI.
También conocido como retorno de la inversión es (ingresos – gastos) entre gastos.
Básicamente nos mide lo que vendemos en euros gracias a este canal.

PASO 4: GENERACIÓN DE UN DASHBOARD DE SEGUIMIENTO E INFORMES PARA FACEBOOK

Llegados a este punto, lo que tenemos es una serie de objetivos y una serie de acciones que iremos haciendo a diario a través de nuestro Community Manager. Además, cada mes, cada semana o cada día, dependiendo de la disponibilidad de recursos, recogeremos los datos de las diferentes herramientas y sabremos la evolución de nuestros KPIs. Finalmente, lo que tenemos que hacer es crear un dashboard que nos permita ver fácilmente la evolución de estos KPIs en el tiempo y realizar los informes pertinentes al jefe. Una manera fácil de hacerlo es a través de nuestra plantilla.

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí es que este post te ha gustado. Has aprendido mucho acerca de como estructurar una estrategia en Twitter para tu Fase Awareness y puede que te hayas descargado nuestra maravillosa plantilla. Desde este Blog te incitamos a que, si os ha gustado, nos ayudéis a seguir creciendo haciendo una o todas estas acciones.

Post Seguidor
¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
Post Increible
¡SÍGUENOS EN TWITTER!
Blog 5 estrellas
¡VALORA POSITIVAMENTE ESTE POST!

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR LEER ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS

Desde el Blog de Ingeniando Marketing sabemos que nuestros lectores no se cansan de aprender. Por tanto, os recomendamos una serie de post relacionados que puede que te interesen. Espero que los disfrutéis.

Compárteme:

About the Author:

Estrategia en Facebook para la Fase Awareness

by Ivan time to read: 19 min
0