Como funciona Whatsapp y conceptos basicos sobre Whatsapp Marketing

Home/Marketing Digital/Social Media/Como funciona Whatsapp y conceptos basicos sobre Whatsapp Marketing
 

TUTORIAL WHATSAPP – COMO FUNCIONA WHATSAPP

En nuestro anterior post conocimos un poco más cuál es la historia de Whatsapp y cómo instalarnos esta aplicación en el móvil o en el ordenador. En este post, que es el segundo de una serie de tres post englobados en nuestro Tutorial Whatsapp os explicaremos cómo funciona Whatsapp y os introduciremos al maravilloso mundo del Marketing Mobile. El Tutorial Whatsapp acaba con un tercer post de nivel más avanzado en el que discutiremos los posibles usos de Whatsapp como canal de Marketing y sus limitaciones. Además expondremos algunos ejemplos de éxito de campañas de marketing a través de Whatsapp. Como son muchos conceptos, os dejamos este índice para que vayáis directamente a lo que más os interese.

COMO FUNCIONA WHATSAPP

Saber cómo funciona Whatsapp es saber que se puede hacer con cada una de las secciones que conforman esta aplicación. En esta sección os daremos una breve descripción de cada una para que empecéis a vislumbrar las posibilidades de esta Red Social.

Como funciona whatsapp

LOS GRUPOS DE WHATSAPP

Para crear un grupo en Whatsapp bastará con pulsar los 3 puntos de la parte superior derecha de tu pantalla y pinchar en “Nuevo Grupo”. Una vez ahí, pon nombre a tu grupo y añade a un máximo de hasta 100 personas para comenzar una conversación grupal. Esta función es especialmente útil para empresas como veremos en nuestro post “¿Cómo usar Whatsapp para empresas?”. Básicamente permite el intercambio de mensajes entre un grupo de personas con intereses comunes.

LAS LISTAS DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Para crear una lista de difusión en Whatsapp bastará con pulsar los 3 puntos de la parte superior derecha de tu pantalla y pinchar en “Nueva Difusión”. Una vez ahí añade hasta 256 personas para mandarles un mensaje. Esta función es especialmente útil para difusiones de campañas en las empresas como veremos en nuestro post “¿Cómo usar Whatsapp para empresas?”. La principal diferencia entre los grupos y las listas de difusión, aparte del número de personas, es que en los grupos podemos ver al resto de contactos y en las listas de difusión no. Es más, las listas de difusión generan, si te responden, conversaciones individuales entre los contactos. Por tanto, es una herramienta de difusión de información, ya sea promociones, información sobre compañía o nuevos productos. Para más información sobre las listas de difusión recomendamos la lectura de “¿Cómo uso las listas de difusión? o “Usando una lista de difusión proporcionadas por Whatsapp.

LA LISTA DE CONTACTOS DE WHATSAPP

Esta sección muestra todos los contactos que tenemos en el móvil y que, a su vez, tienen instalado Whatsapp en sus móviles. Es nuestra base de datos de contactos.

LAS LLAMADAS DE WHATSAPP

Las llamadas de Whatsapp no tienen ningún coste directo para el usuario ya que funcionan a través del consumo de datos de su dispositivo móvil. Más o menos, una llamada web consume unos 485 Kb al minuto, con lo que con una tarifa estándar de 1 Gb al mes podríamos hablar 2.000 minutos al mes. Gracias a esta nueva sección, llamar gratis con Whatsapp es posible. Veremos cómo contraatacan las compañías de Teléfono. (El economista, 2015).

Para hacer una llamada de Whatsapp deberemos pulsar el icono de teléfono en la parte superior de tu móvil. Por otro lado, para recibirlas son cómo una llamada normal.

LA SECCIÓN DE CHATS DE WHATSAPP

Esta sección nos muestra todas las conversaciones individuales, las conversaciones de grupos y las listas de difusión que hayamos comenzado. Es, sin duda alguna, la sección principal de esta aplicación móvil.

LA SECCIÓN DE AJUSTES DE WHATSAPP

En esta sección, que podremos encontrar pinchando en los 3 puntos de la parte superior de tu teléfono móvil, esta subdividida en otras 6 sub-secciones que veremos a continuación:

  1. Ayuda: Típica sección donde están las preguntas frecuentes sobre la aplicación, el estado de tu cuenta, información sobre las licencias de Whatsapp o un formulario de contacto para quejas o dudas.
  2. Perfil: En esta sección ponemos nuestra foto de Whatsapp y el nombre de usuario.
  3. Cuenta: En esta sección Whatsapp nos muestra información sobre la privacidad, los pagos o incluso eliminar la cuenta y cambiar de número.
  4. Chats y Llamadas: Esta sección nos ayuda a configurar algunos detalles de configuración de estas opciones, como si queremos que se descarguen dichos mensajes en el móvil.
  5. Notificaciones: Esta sección nos informa y da la posibilidad de las diferentes formas que tiene la aplicación de avisarnos que ha llegado un mensaje nuevo para que el usuario decida cual le viene mejo.
  6. Contactos: Nos permite comprar contactos e invitar amigos a que se unan a Whatsapp.

LA SECCIÓN DE MENSAJES DESTACADOS DE WHATSAPP

Desde su versión 2.12.7, Whatsapp permite marcar mensajes como destacados en móviles cuya plataforma sea iOS o Android. De esta manera, tan sólo con mantener presionado el dedo sobre un mensaje en concreto podemos guardarlo para leerlo en otro momento. Es una buena forma de guardar información útil como ofertas de una empresa o noticias interesantes que en ese momento no podemos leer. Es una especie de favoritos de Twitter.

LA SECCIÓN DE ESTADO DE WHATSAPP

Esta sección la podemos encontrar pinchando en los 3 puntos de la parte superior derecha de Whatsapp y nos permite mostrar nuestros estados de ánimo al resto de contactos. También, si somos una empresa, es un buen sitio para poner horarios de servicio de Whatsapp, promociones especiales o información extra.

Suscripción Blog Ingeniando Marketing

EL WHATSAPP MARKETING

Una vez que ya conocéis las principales secciones de Whatsapp, es hora de adentrarnos un poco en cómo usar Whatsapp en nuestro negocio. Para ello, os introduciremos un concepto que está ganando fuerza en el mundo del Marketing Digital y que se denomina Whatsapp Marketing y que consiste, ni más ni menos, que de aprovechar las funcionalidades de Whatsapp para usarlos como un canal de marketing en las compañías. Nuestra introducción del Whatsapp Marketing comienza con estas dos secciones del post “Principios del Whatsapp Marketing” y “Establecer una Estrategia en Whatsapp” y acaba con el tercer post del Tutorial Whatsapp titulado “¿Cómo usar Whatsapp en tu empresa?” ¿Preparados para descubrir este apasionante mundo?

7 PRINCIPIOS AL USAR EL WHATSAPP MARKETING

Esta sección pretende que el lector conozca las reglas básicas de uso del Whatsapp Marketing para que las tenga siempre en cuenta cómo si fuera un decálogo de conducta y que están basadas en un artículo de la compañía The Start Up Videos. (The Start Up Videos, 2013)

Esto es lo que se denomina un “Must do” en cualquier red social, y no es más que darlo a conocer en las Redes Sociales donde tengas más éxito para aumentar nuestra lista de contactos en esta red social.

Dado que proporcionar el número de teléfono no es fácil para ningún consumidor, deberás usar estrategias de Whatsapp sólo con clientes consolidados y fidelizados.

En esta plataforma no sirve responder en 24 horas, tiene que ser casi instantáneo. Si no estás las 24 horas del día disponible, pon el horario en el que estás disponible.

Úsalos para generar Engagement entre tus clientes ya que es su principal ventaja con respecto a otros canales como los SMS en móviles o el Email Marketing.

Al ser el móvil algo muy personal para los consumidores, es más fácil que se cansen de tus promociones. Por tanto, controla mucho que mandas y a quien. En otras palabras, segmenta, segmenta y segmenta.

Si usas Whatsapp se presupone una disposición a escucharles y resolver sus dudas. No les hagas esperar y, sobre todo, no les ignores. Dales siempre una respuesta.

Si no sabes segmentarlos de esa manera, usa las listas de difusión.

ESTABLECER UNA ESTRATEGIA EN WHATSAPP

Como ya hemos visto en nuestros post “Guía para establecer Estrategias de Marketing Digital en Twitter” o “Guía para establecer Estrategias de Marketing Digital en Google Plus”, establecer objetivos y medirlos es esencial en cualquier Red Social, y Whatsapp no iba a ser menos. Por tanto, entender las métricas que miden el éxito de Whatsapp será el objetivo de esta sección.

La medida del Alcance da a las empresas una idea del potencial de difusión de nuestras campañas de Marketing. La manera más sencilla de medir el alcance en Whatsapp es contando el número de teléfonos que tenemos de clientes en nuestra base de datos. Por desgracia, no hay herramientas actualmente que nos midan esto, como si era el caso de otras Redes Sociales como Facebook o Twitter.

Engagement en Marketing Digital significa que nuestros clientes les gustan nuestros contenidos y los leen y comparten con su gente. Al no disponer de herramientas específicas para la medición, lo único que podemos medir es el número de visitas a nuestra web proveniente de los mensajes de Whatsapp. Para ello, es recomendable usar el “Etiquetado de Google Analytics”.

Que nuestras campañas dirijan tráfico a nuestra Página Web o nuestras Landing Page está bien. Sin embargo, lo que verdaderamente interesa a nuestro negocio es que, además, consigan vender. Esto se mide a través de las conversiones de nuestros usuarios Whatsaap a través de Google Analytics y sus etiquetas.

Indicadores como el ROI nos dan una idea de si estamos generando dinero en nuestro negocio con nuestras campañas en Whatsapp. Otras cosas que deberíamos medir es lo que nos cuesta cada visita o el tiempo que empleamos en nuestras campañas en Whatsapp.

Vender está bien, y es nuestro objetivo final. Sin embargo, no todos los consumidores están preparados para comprar y es cuando medir las micro conversiones cobran especial importancia. Medir las descargas de documentos, las veces que comparten contenidos o las suscripciones de nuestros usuarios de Whatsapp también tiene un gran valor para una empresa. Estas medidas, gracias al “Etiquetado de Campañas” también se consiguen con Google Analytics.

Como veis, la idea es siempre la misma, y no es más que medir que hace nuestro usuario en cada “Etapa del Funnel de Marketing” para saber dónde se van los clientes y proponer mejoras para evitar esas fugas y que todos acaben comprando nuestros productos. Para una mejor visualización os proponemos que miréis este dibujo que lo expresa a la perfección o que os leáis detenidamente nuestro post “Cómo establecer Estrategias de Marketing Digital de manera Efectiva”.

Estrategias de Marketing para Whatsapp

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí es que te está gustando este Tutorial Whatsapp y probablemente quieras seguir leyendo nuestro tercer post. Has aprendido un poco sobre como funciona whatsapp, qué es el whatsapp marketing o como medir una estrategia en whatsapp. Sin embargo, antes de que te vayas nos gustaría pedirte que hagas una de estas tres acciones para demostrarnos que te ha gustado el post.

Blog 5 estrellas
PUNTÚA ESTE POST
Post Increible
SÍGUEME EN FACEBOOK
Post Comentario positivo
SUSCRÍBETE AL POST

ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Desde el Blog de Ingeniando Marketing sabemos que nuestros lectores quieren aprender todo lo relativo con el Marketing y, por este motivo, os proponemos una serie de lecturas relacionadas que tal vez te puedan interesar. Os recomendamos seguir leyendo la continuación de este post “¿Cómo funciona Whatsapp?” o “¿Cómo usar Whatsapp en tu negocio?”.

Compárteme:

About the Author:

Como funciona Whatsapp y conceptos basicos sobre Whatsapp Marketing

by Ivan time to read: 17 min
0