¿Es Hootsuite el mejor gestor redes sociales para empresas o hay mas alternativas para gestionar redes sociales?

Home/Marketing Digital/Social Media/¿Es Hootsuite el mejor gestor redes sociales para empresas o hay mas alternativas para gestionar redes sociales?
 

¿ES HOOTSUITE EL MEJOR GESTOR REDES SOCIALES PARA EMPRESAS?

Este post es el primer post de una serie de tres post en los que hablaremos de Hootsuite, las ventajas e inconvenientes de este gestor redes sociales, de como usar su interfaz para gestionar redes sociales para empresas e incluso daremos un caso práctico de cómo el Blog de Ingeniando Marketing usa Hootsuite para sacar el máximo partido a sus Redes Sociales. Dado que iremos desde lo más básico a lo más avanzado, os dejamos este índice para que vayas directamente a los conceptos que más te interese repasar sobre este gestor redes sociales.

¿QUÉ ES HOOTSUITE?

Hootsuite es una herramienta que te permite administrar perfiles de hasta 3 redes sociales gratis y hasta 100 en su versión de pago denominada “Pro”. (Yago Paniagua, 2015). Debido a que es una de las mejores aplicaciones para gestionar redes sociales, tiene más de 10 millones de usuarios registrados. Entre las funcionalidades más destacadas de este gestor de redes sociales cabe destacar la programación de redes sociales, la administración de redes sociales de manera sencilla para Community Manager o la gestión de la reputación de una empresa en sus redes sociales gratis. Por tanto, este gestor redes sociales, no es más que una herramienta que permite gestionar redes sociales y ahorrar infinidad de tiempo a los Community Managers gracias a que permite trabajar sobre ellas de manera individual o grupal. (Publicidad en la nube, 2015), (Persuadiendo, 2015)

Tutorial Hootsuite español

VERSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE HOOTSUITE

Como la mayoría de herramientas social media, Hootsuite ofrece 3 versiones a los Community Manager para gestionar redes sociales: Gestor Redes Sociales Gratis, Gestor de Redes Sociales “Pro” y su versión Enterprise. A continuación se muestra una imagen en la que se pueden apreciar las principales diferencias entre las versiones ofrecidas por este gestor de redes sociales para empresas. (Hootsuite, 2015)

Gestor Redes Sociales
La versión gratuita de este gestor redes sociales no tiene coste alguno y va dirigido a personas que quieran gestionar redes sociales de un Blog en sus inicios. Sin embargo, sólo podrás gestionar 3 redes sociales y el uso de informes está bastante limitado. Además, Hootsuite en su versión gratuita no permite la integración y colaboración de un grupo de personas y la programación de contenidos en las diferentes Redes Sociales deberás hacerlas de una a una.
Hootsuite “Pro” cuesta 7,99 euros al mes y va dirigido a PYMES y Community Manager que gestionan varias cuentas. Además, te permite gestionar hasta 100 Redes Sociales. Sin embargo, el uso de informes sigue estando bastante limitado. Finalmente, en la versión “Pro” de Hootsuite sí que se permite la integración y colaboración de un grupo de personas. Además te permite usar “Hootsuite Universite” durante 30 días, lo que te permite saber más sobre redes sociales y sobre cómo sacarle más partido a este gestor redes sociales.
En su versión Enterprise, este gestor de redes sociales ofrece un precio personalizado a las necesidades de tu organización y va dirigido principalmente a empresas multinacionales gobiernos u organizaciones que necesitan de un gran equipo de trabajo para desarrollar sus estrategias sociales. No tiene ninguna limitación en ninguna de sus funcionalidades.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HOOTSUITE PARA GESTIONAR REDES SOCIALES

Según una encuesta hecha por Pingdom, Hootsuite está en el top 3 como herramienta para gestionar Redes Sociales, junto a TweetDeck y SocialEngange. (Pingdom, 2012) Sin embargo, como me han enseñado desde siempre en la Universidad, las encuestan no son más que datos que manejamos según nuestros intereses. Por esto motivo, antes de seguir leyendo el post, me gustaría hablaros de las ventajas y desventajas que tiene este gestor  Redes Sociales, independientemente de la versión Hootsuite que decidamos utilizar.

5 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS USAR HOOTSUITE PARA GESTIONAR REDES SOCIALES

Probablemente es la ventaja más grande que tenga esta herramienta para Community Manager y es que te permite hacer un seguimiento conjunto de las principales Redes Sociales que existen tales como Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ (Sólo la Página de Empresa), Foursquare o Instagram, incluyendo la gestión de varios perfiles dentro de una misma Red Social. (Publicidad en la nube, 2015)
Las empresas que cuentan con varias personas para la administración de Redes Sociales o que han contratado a una agencia para gestionar Redes Sociales de manera conjunta suelen tener varios problemas a la hora de hacer colaboraciones. Gracias a esta herramienta podrás delegar tareas a diferentes miembros de tu equipo, mejorar la comunicación a través de sus mensajes privados entre miembros del equipo o aumentar la privacidad de tus contraseñas en las diferentes Redes Sociales. (Ian Andersson, 2014)
Gracias a su integración con las listas de Twitter o los mensajes directos, las empresas pueden asignar a diferentes miembros del equipo la respuesta de dichos mensajes y así mejorar la atención con el cliente. (Ian Andersson, 2014)
Hootsuite es la única herramienta que permite gestionar Google+ y todas sus funcionalidades características como son los círculos de Google+ o la búsqueda por hashtags. (Ian Andersson, 2014)
Dado que este gestor Redes Sociales nos permite enviar el mismo mensaje a varias Redes Sociales, nos ahorra mucho tiempo a la hora de hacer publicaciones. Además, permite publicar a cualquier hora del día, incluso cuando estás durmiendo, lo cual permite que tu empresa esté despierta 24 horas al día.

4 RAZONES POR LAS QUE NO DEBERIAS USAR HOOTSUITE COMO GESTOR DE REDES SOCIALES

Este gestor redes sociales nos proporciona datos bastante detallados del desempeño de nuestra empresa en las Redes Sociales. El problema es que tienes que pagar 50 euros por cada uno de ellos, lo cual, si queremos gestionar Redes Sociales de manera eficaz, es insuficiente a no se que te gastes un dineral. (Publicidad en la nube, 2015)
La verdad es que en Ingeniando Marketing no los usamos, pero qué duda cabe que personalizar tus acortadores de URL aumenta tu CTR y hacen a tu marca más profesional. Pues bien, si quieres usarlos en Hootsuite, tendrás que pagar 50 dólares por mes. (Ian Andersson, 2013)
Los post de Facebook que programemos a través de Hootsuite, no contarán en las estadísticas de Facebook Insights. Esto puede ser un problema a la hora de valorar la efectividad de tus acciones en esta Red Social. (Ian Andersson, 2013)
A pesar de que este gestor redes sociales nos permite ver los tweets que nos han retweeteado, no permite ver quién ha sido de manera sencilla y a primera vista. Esto, si hablamos de gestionar redes sociales o creación de engagement en la marca puede ser un problema.
Suscripción Blog Ingeniando Marketing

HERRAMIENTAS COMMUNITY MANAGER ALTERNATIVAS A HOOTSUITE

Una vez llegado aquí, te habrás convertido en un fiel seguidor de Hootsuite como gestor Redes Sociales o pensarás que esta herramienta para gestionar Redes Sociales no es para ti. Sea cual sea tu postura, te ofrecemos justo lo que estás buscando. Si piensas que Hootssuite es la herramienta que estabas buscando, entonces estos dos post te ayudarán a comprender mejor las funcionalidades de este gestor redes sociales (Tutorial Básico) y algunas ideas para implementar en tu negocio (Post medio-avanzado). Os dejo una explicación de ambos post para que decidáis cual os viene mejor:

Si por el contrario son más los puntos negativos los que ves a Hootsuite como gestor de redes sociales que los positivos, entonces deberías seguir leyendo porque a continuación os dejamos las alternativas que existen a Hootsuite para los Community Manager:

AgoraPulse es una poderosa herramienta para gestionar Redes Sociales como Twitter, Facebook e Instagram, que tiene como objetivo ofrecer características de nivel empresarial a un bajo precio mensual. Además de la integración con Facebook, Instagram y Twitter, también ofrece una variedad de aplicaciones de Facebook para aumentar la participación (como sorteos, pruebas de personalidad, cupones, concursos y más). Además, este Gestor Redes Sociales ha construido en la herramienta de gestión de relaciones con clientes (CRM) que le permite construir una lista de sus contactos sociales. Los informes y análisis integrados son detallados y atractivos y se puede exportar a una presentación en Powerpoint lo que, en algunos casos, puede ser bastante útil.
Jollor es una herramienta de gestión de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o YouTube. Tienen algunas características interesantes como el trabajo en equipo y la administración de funciones y delegación. Sus ofertas de Analytics están actualmente en fase beta, pero son bastante buenas. Tienen un esquema de precios muy transparente a partir de $ 5. Básicamente cuesta $ 5 por la red, y, posteriormente, puede agregar miembros del equipo adicionales por $ 5 al mes, así como otras características.
MavSocial es una herramienta de gestión de redes sociales que ofrece características tradicionales, como la gestión, el seguimiento, la publicación y la publicación cruzada a diferentes redes, pero que también ofrece algunas características muy singulares. Además de apoyar a las páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn (perfiles, páginas y grupos), MavSocial también se integra con Tumblr y YouTube. Todos los planes vienen con soporte por parte de la empresa y, además, MavSocial también tiene un gestor de activos digitales que almacena y gestiona todas tus imágenes, vídeos y archivos de audio en el que fácilmente puede volver a utilizarlos en el futuro. Otro de sus servicios singulares es la posibilidad de elegir fotos de entre su Banco de imágenes gratuitas y poder editarlas. En su plan gratuito, este gestor de redes sociales ofrece almacenamiento de archivos de 1 GB, el acceso a la biblioteca de imágenes, hasta 5 canales RSS, gestión de hasta 50 redes sociales, informes ilimitados y soporte bit.ly.
Sendible es un gestor redes sociales muy similar a Hootsuite y SproutSocial que permite gestionar redes sociales como Twitter, Facebook (perfiles, páginas y grupos), LinkedIn (perfiles, páginas y grupos), las páginas de Google+, Foursquare, Flickr, Instagram, Pinterest, YouTube y mucho más. Permite tener tantos miembros del equipo como quiera siempre y cuando pague por ellos y permite acortar enlaces con bit.ly y otros acortadores de url. No disponen de cuenta gratuita y su plan básico cuesta 10$ permite el acceso a lo que ellos llaman 8 servicios, que son cómo las columnas de Hootsuite.
Sprout Social es una herramienta que sirve para gestionar Redes Sociales y que nos permite dar un vistazo general de todas las interacciones y conversaciones que están ocurriendo alrededor de nuestra marca o persona, en diversar redes sociales como Facebook, Twitter, Google +. Por tanto, es una herramienta ideal para los Community Managers puesto que nos permite ver no sólo cómo las personas interactúan con nuestra marca, sino también todas las conversaciones que se forman en torno a nuestra marca. Otras funcionalidades que ofrece esta herramienta son la publicación simultánea de mensajes en diferentes Redes Sociales o monitorear palabras clave. La única pega es que el servicio no es gratuito.
Buffer App es una herramienta para Community Managers que ayuda a gestionar redes sociales. Buffer App permite configurar perfiles de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn), aunque hay que tener en cuenta que en su versión gratuita, solamente nos dejará configurar un perfil para cada red social. Entre sus servicios, ofrece análisis de tus publicaciones o extensiones en navegadores

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Si has llegado hasta aquí es posible que estes pensando en leer la continuación a este post para saber como usar la interfaz de Hootsuite. Sin embargo, antes de hacerlo, te invito a que nos ayudes a seguir creciendo realizando una de las siguientes 3 acciones:

Post Seguidor
¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
Post Increible
¡SÍGUENOS EN TWITTER!
Blog 5 estrellas
¡VALORA POSITIVAMENTE ESTE POST!

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR LEER ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS

Desde el Blog de Ingeniando Marketing sabemos que nuestros lectores no se cansan de aprender. Por tanto, os recomendamos una serie de post relacionados que puede que te interesen. Entre ellos destacar los post continuación del que acabas de leer, pero cualquiera creemos que te vendría bien para seguir aprendiendo. Espero que los disfrutéis.

Compárteme:

About the Author:

¿Es Hootsuite el mejor gestor redes sociales para empresas o hay mas alternativas para gestionar redes sociales?

by Ivan time to read: 16 min
1